Como en muchos rubros, la digitalización se abrió camino como nunca en la administración de consorcios. Las aplicaciones y videoconferencias reemplazaron a las largas reuniones de consorcio en el hall de entrada. Si bien, es probable que una vez superada la pandemia convivan las dos modalidades, algunas tendencias llegaron para quedarse.

Desde Consorcio Abierto, sistema de gestión de edificios, identificaron cinco tendencias claves que llegaron en el 2020 para transformar y eficientizar las dinámicas de los consorcios:

1) Transformación digital. Una administración analógica es como un banco sin home banking.  El fin de año encuentra a los consorcios de todo el país reorganizados para seguir en pie. Al incorporar tecnología en la gestión, los vecinos pudieron controlar y pagar expensas, recibir comunicados de la administración, dar seguimiento a reclamos y hacer votaciones on line, entre otras funciones, para mantener una comunicación eficaz.  

 2) Reserva de turnos online: la nueva necesidad.  Los protocolos de la nueva normalidad recomendaron ciertas pautas para el uso de los espacios reservables en los edificios. Los vecinos encuentran en la tecnología una aliada para gestionar el uso de espacios en común. Los salones, jardines, amenities, terrazas y quinchos se reservan con turno previo con una agenda común online. Así, los vecinos están informados siempre y se logra un mayor aprovechamiento de cada lugar respetando los protocolos. ConsorcioAbierto desarrolló en su sistema de gestión on line un módulo especial de gestión de turnos de espacios comunes que pone a disposición en forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2021.

3) Información de fácil interpretación y a un click:  Atrás quedaron las épocas en las que "si no ibas a la reunión no te enterabas de nada". Este año quedó claro que se estableció una mayor demanda de información por parte de los propietarios e inquilinos y que para resolverla los envíos de comunicados de temas generales, de recomendaciones sanitarias y cuestiones cotidianas a través de la plataforma fueron una alternativa muy bien aceptada e incorporada a la cotidianeidad de los vecinos ya que facilita la dinámica del edificio y permite que los consorcistas estén al tanto de lo que sucede y puedan participar en la toma de decisiones.

 4) Votaciones online sí, reuniones de consorcio no.  Las votaciones online son otras de las dinámicas que ya se instalaron y siguen facilitando la continuidad en la toma de decisiones de los consorcios, que de otra manera hubieran visto imposibilitado su normal funcionamiento. "Las herramientas digitales aportaron facilidades para lograr que todos estén informados, que puedan expresar su opinión y tengan acceso a la información. Esa es la mejor manera de abonar el respeto por nuestros vecinos y así transformar el concepto 'frío' de consorcio en algo mucho más cercano al de comunidad", señaló Albano Laiuppa, Director de ConsorcioAbierto.

5) Digitalización de todas las generaciones.  A pesar de la incertidumbre que para muchos aún genera el uso de la tecnología en el segmento de los adultos mayores, en la práctica todos los vecinos lograron involucrarse con igual predisposición y muy buenos resultados. Según el INDEC, el 82,9% de los hogares tienen acceso a Internet, el 67.7% de los adultos de más de 65 años utiliza celulares, y el 19% utiliza computadoras. La digitalización en el manejo de los edificios logró armonizar las relaciones entre todos los actores de un consorcio al simplificar las interacciones, haciendo que sea más simple para jóvenes, adultos y mayores.