La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que las personas que sean contacto estrecho, pero que no poseen síntomas, no necesitarán realizarse un hisopado. Asimismo, cada uno deberá cumplir con el aislamiento correspondiente en el caso de tener el esquema de vacunación completo o no.

Este miércoles Argentina superó la barrera de los 95 mil casos diarios, en medio de una escalada de contagios sostenida desde que comenzó el año. En este contexto, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) resolvió que ya no se recomienda ir a hisoparse en caso de haber tenido un contacto estrecho de Covid-19, incluso si se trata de asintomáticos. En ese caso, la indicación es aislarse.

“Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto", manifestó la ministra en diálogo con el programa A Dos Voces en TN, y enfatizó: "Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse".

En ese sentido, la nueva decisión de parte de Vizzotti y el Cofesa es principalmente para “no seguir tensando el sistema”. Como resultado, las personas que realicen el aislamiento de 5 o 10 días, según sea el caso de cada uno, “tendrán el alta sin necesidad de un test".

Aislamiento por contacto estrecho

El Cofesa decidió este miércoles que una persona que haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo. En este caso se debe aplicar una cuarentena de 5 días en caso de estar vacunado con dos dosis, o 10 en caso de no tener el esquema completo.

Si la persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, tampoco es necesario realizar un hisopado para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, se la considera positiva por nexo epidemiológico. Así, deben aislarse por 7 días en caso de estar vacunados, o por 10 días si no tienen dos dosis.

Ómicron y la curva ascendente

La titular de la cartera sanitaria también detalló que, si bien la situación actual tensa al sistema de testeo, aún así la nueva variante Ómicron no se iguala a una internación y mortalidad mayor, como fue en el caso de la primera y la segunda ola del coronavirus. “Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad, pero el aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes”, expresó en TN. 

A pesar de todo, la titular de la cartera de salud sigue incentivando a la campaña de vacunación, y descartó por ahora la obligatoriedad de la misma. “Confiamos en las vacunas, que están salvando vidas, y mientras sigamos con demanda lo mejor es seguir abogando por la vacunación. Esta vacuna no está aún en calendario, por lo que no es obligatoria”, determinó.

Autotest de Covid-19

Junto con el récord de casos de las últimas 24 horas también Anmat autorizó la venta de los autotest en farmacias para poder realizarse un PCR sin necesidad de ir a un centro de salud. En ese sentido, Vizzotti apuntó a que “el rol individual es cada vez más importante por lo difícil de la trazabilidad”. 

La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras", comentó la ministra.

Lo mismo regirá para el sector privado: si una empresa decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA.