El programa Contratá Trans desarrollará el próximo lunes su tercera edición, durante la misma jornada en la que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+. Se trata de una capacitación gratuita y remota que busca mejorar las condiciones de inserción laboral de las personas trans. 

La iniciativa se dirige a empresas, organizaciones, organismos públicos o internacionales y personas en general en América Latina y España que quieran capacitarse en políticas de diversidad, igualdad y no discriminación. 

Contratá Trans nació para revertir las desigualdades a las que se encuentra esa población en Hispanoamérica, territorio en el que el 60% ejerce la prostitución, 70% nunca fue a una entrevista laboral tras asumir su identidad de género y la expectativa de vida es de 40 años, según un informe de la organización. De esta manera, las personas trans se enfrentan día a día a situaciones de violencia, discriminación o vulneración de sus derechos.

“Es momento de reparar esta criminalización que se ha hecho contra nosotras, nosotros, nosotres, solamente por construirnos diferentes a lo que la norma heterogénea cis pretendía sobre nuestros cuerpos. Por no cumplir con esa norma nos han violentado, asesinado, expulsado y, en muchos países, nos siguen matando”, dijo Martina Ansardi, coordinadora del evento. 

El proyecto está liderado por Impacto Digital, una asociación civil sin fines de lucro y cuenta con el apoyo del gobierno de Países Bajos, la ONU, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  

Cupo laboral trans en Argentina

En Argentina, el Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, que establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, y afirmó que se debió a la fuerza de los movimientos de la diversidad "que nunca bajaron sus banderas".

La Ministra aseguró que los derechos de travestis y trans significa una "prioridad" y que la medida sancionada este jueves es "fundamental para profundizar el camino hacia la igualdad iniciado por la Ley de Identidad de género" en el país. 

"Hoy es un día histórico: la Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero #EsLey. Con la lucha transfeminista como faro, seguimos construyendo un presente y un futuro más justo e igualitario para todxs", publicó en su cuenta oficial de Twitter.