Ante el aumento de las violencia intrafamiliar y de género, una iniciativa propone buscar la respuesta en emprendimientos de tecnología social. El Banco Interamericano de Desarrollo, su laboratorio de innovación y la Fundación everis, lanzan un concurso para encontrar proyectos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a niños, mujeres y ancianos en América Latina y el Caribe.

Se tendrán en cuenta soluciones basadas en blockchain para proteger a los grupos más vulnerables de sus potenciales agresores, registrando, por ejemplo, comportamientos violentos, incumplimientos de órdenes de alejamiento o permitiendo el acompañamiento a las víctimas. En esta iniciativa Blockchangel (Blockchain - Challenge - Angel) pueden participar emprendedores, empresas, startups, ONGs y fundaciones de Latinoamérica.

La consigna es que, con base en la tecnología blockchain, aporten respuestas en los ámbitos preventivo (soluciones que permitan geolocalización o detección de factores de riesgo, etc.), ámbito de actuación (registro y notarización en línea, con validez legal), ámbito de control(identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación ), ambito restaurativo (por ejemplo, soluciones que permitan activar en línea asistencia y atención integral a las víctimas).

Los equipos que resulten seleccionados recibirán un paquete integral de aceleración para su proyecto. Los interesados pueden consultar las bases en https://blockchangel.org/