La empresa Aerolíneas Argentinas ya trajo a más de 11.000 pasajeros de zonas de riesgo al país desde que fue anunciado por decreto presidencial el cierre de las operaciones comerciales como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Hasta este martes, la cantidad total de personas repatriadas llegó a 11.210 pasajeros, según un comunicado de la compañía.

En ese sentido, precisó que entre el 13 y el 17 de marzo fueron realizados 19 vuelos a zonas denominadas de riesgo: nueve a Miami, cuatro a Madrid y tres a Roma y Nueva York.

Señaló también que a partir del 18 de marzo comenzaron las operaciones especiales y se programaron 42 vuelos.

"Si a este número le sumamos la totalidad de argentinos y argentinas que regresaron desde el exterior luego del 13 de marzo, en todas las operaciones desarrollada por Aerolíneas Argentinas (vuelos regulares, especiales y desde todos sus destinos), el número supera los 26.000 argentinos", destacó la aerolínea de bandera.

"El presidente Alberto Fernández nos bajó la información de que todos los pasajeros que tuviesen ticket, tienen que embarcar a pesar de que no sea de Aerolíneas Argentinas", enfatizó días atrás el director comercial, planeamiento y gestión de rutas de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

Argentinos en el exterior

La situación de los argentinos en el exterior es desesperante. Hace apenas unos días, el propio Fernández reveló que la Cancillería estába recibiendo "15 mil llamados diarios" de ciudadanos que querían regresar el país y aseguró que "lo vamos a ir resolviendo".

"Mandamos a buscar gente a Italia, y la tripulación de Aerolíneas Argentinas no tiene dónde quedarse", contó el Presidente en declaraciones a radio Metro.

Este martes, el embajador en Italia, Tomás Ferrari, manifestó que no hay vuelos previstos para rescatar a argentinos que están varados en esa zona de Europa pero que tienen registro de todos para cuando la situación pueda solucionarse.

"Tenemos un registro de todos los ciudadanos argentinos que están varados, los tenemos a todos registrados, sabemos donde están, a la espera que Aerolíneas u otra línea aérea venga al rescate. Por ahora no hay vuelos previstos", destacó Ferrari.

En una entrevista con Radio Rivadavia, el embajador destacó que el Gobierno argentino "tomó las medidas necesarias a tiempo", marcando que no pasó lo mismo en Italia y España.

"Si un consejo podemos dar por lo que estamos viendo acá es que es clave no salir de la casa, no tiene que haber movimientos, que es en lo que se tardó aquí y en España. La autodisciplina social es clave con esto", apuntó Ferrari.

"Está empezando a disminuir el numero de contagios y de muerto lo que es un dato alentador. La cuarentena para eso es determinante y por suerte se está cumpliendo bien ahora", completó.