Mientras Jujuy anuncia que regresa a fase 1 de cuarentena por un recrudecimiento de casos de coronavirus (Covid-19), las autoridades del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy aseguraron que registran presiones e incluso amenazas a pacientes recuperados de Covid-19 para que se conviertan en dadores de plasma en la provincia.

El Gobierno de Jujuy confirmó este martes que la provincia ingresará a partir de este miércoles en una Fase 1 estricta de la cuarentena hasta el próximo 3 de agosto a causa del avance de la pandemia de coronavirus.

Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia jujeño y coordinadora provincial del programa de Sangre Segura de Jujuy, se refirió a las presiones para donar plasma:"Amenazan a la gente hasta con golpizas. A algunos les dicen que si no donan y se muere su familiar la van a pagar ellos y su familia. Es de terror lo que está pasando y hay que ponerle un freno a esta situación".

"Es necesario que la gente sepa que no todos los pacientes pueden ser donantes y que no todos pueden recibir el plasma. Además que es una terapéutica de ensayo y que no está demostrado con base científica que sea totalmente eficaz por lo que todavía se investiga", agregó Severich.

En este sentido, indicó al diario El Tribuno de Jujuy: "No porque una persona reciba plasma significa que el paciente se va a recuperar" y que "el médico es el único quien va a determinar a través de evaluaciones quién puede recibirlo, y no así el familiar del paciente".

Ida Severich advirtió sobre las presiones para donar plasma

"No se puede aplicar ya en pacientes graves con fallas multiorgánicas o sistémicas. Se indica a pacientes que dentro de una etapa temprana y moderada está agravándose, con el fin de impedir que el paciente llegue a terapia intensiva. Pero cuando ya está demasiado comprometido y evolucionada la enfermedad, no está demostrado que el plasma cure", explicó.

Finalmente, resaltó: "Pedimos encarecidamente al pueblo de Jujuy que por favor tengan criterio y nos ayuden. Esto es un trabajo conjunto, y si nosotros tenemos la desesperación de la gente que sale a dar un mensaje totalmente cambiado no hace nada más que perjudicar el desarrollo de las acciones porque salen a ofrecer pagos y se contactan con otras provincias cuando a lo mejor las unidades están acá".

"Entonces, deben dirigirse a donde corresponde para mantenernos organizados y para tranquilizarnos todos. Y en la medida que actuemos coordinadamente y de forma coherente vamos a poder dar soluciones mucho más rápido", completó.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia informaron que hasta la fecha Jujuy registra 6 donantes de plasma, de quienes se lograron obtener 17 unidades que fueron aplicadas a 12 pacientes con coronavirus. Además, adelantaron que ya hay en agenda 5 nuevos donantes.

La directora destacó el trabajo conjunto que están llevando adelante junto a otras provincias del NOA por lo que agradeció a Salta y Tucumán por haber enviado a Jujuy 2 unidades de plasma cada una.

Jujuy vuelve a fase 1

Así lo anunció el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, que en declaraciones a la prensa indicó que hasta el primer lunes del mes próximo solo estarán habilitadas actividades esenciales en el distrito. De esta manera, las siguientes actividades, que estaban permitidas, volverán a quedar prohibidas:

  • Tipo 1:
    • Comercios de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalarías, librerías, artículos del hogar, lavanderías, estacionamientos, etc.
    • Profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal.
    • Construcción privada. Fletes y mudanzas.
  • Tipo 2:
    •  Gastronómicos con atención al público.
    • Oficios con contacto personal como peluquerías, centros de belleza, estéticas.
    • Comercios que se encuentran dentro de galerías, paseos comerciales y shoppings.
    • Gimnasios.
  • Tipo 3
    • Ferias de productos no esenciales.

Un intendente de Jujuy dio positivo de coronavirus

En las últimas horas se confirmó el primer caso de un funcionario jujeño contagiado con coronavirus: se trata del intendente de Puesto Viejo, Marcelo López.

El primer funcionario jujeño con coronavirus es Marcelo López

El jefe comunal se encuentra estable y en buen estado de salud, indicó el diario El Tribuno de Jujuy, que agregó que se realizaba este martes el árbol de contactos estrechos para que queden en aislamiento y con vigilancia epidemiológica.