La provincia de Chubut retrocederá a la fase 2 de cuarentena tras detectar un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus (Covid-19). La decisión implica que durante 14 días se suspenderán las salidas familiares y recreativas, con el objetivo de disminuir la circulación de gente en las calles.

Para mantener el distanciamiento social, prioridad para la provincia, volverán a aplicar las salidas por DNI, y volverán las distinciones entre pares e impares. De esta manera, terminación par podrá hacerlo lunes, miércoles y viernes, en tanto impares lo harán martes, jueves y sábados.

El ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, lamentó que "la situación se ha agravado en las últimas horas", al referirse al panorama que se observa en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn. De los 65 casos de coronavirus que ya existen en Chubut, 61 se produjeron en los últimos 19 días y en esas ciudades.

Durante el fin de semana, Chubut confirmó 11 casos nuevos casos.Las personas recuperadas suman seis, mientras que hay una fallecida y un paciente internado en cuidados intensivos. Del total de casos, 21 corresponden a personas que son contactos estrechos de casos confirmados, y dos casos se encuentra en investigación para identificación del nexo epidemiológico.

Comodoro Rivadavia es una de las ciudades que volverá atrás

"No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes", señaló Puratich, quien también dijo que "con seguridad habrá un estricto control para disminuir la circulación de personas".

Y agregó: "Ayer (por este domingo) hemos visto personas que no respetaban distanciamiento, salieron sin tapabocas, compartían utensilios. Eso es algo grave. Hacemos nuestra autocrítica porque evidentemente no hemos sabido transmitir lo que hay que hacer para adaptarnos a esta nueva normalidad".

"La idea es que volvemos a la fase 2, con algunas diferencias. El comercio va a estar abierto, van a volver los retenes a la ciudad, los permisos de circulación van a estar acotados. Lo más conveniente es que la gente circule con el documento de identidad, acreditando que tiene la autorización para circular. No es autorización para pasear", indicó Federico Massoni, ministro de Seguridad de la provincia.

Además de la suspensión de las salidas, se suspende la pesca comercial y deportiva, así como actividades deportivas al aire libre y cerradas –como los gimnasios- que se caracterizan por la concentración de gente. Tampoco podrán abrir restaurantes, cafés y bares y se dejan sin efecto las reuniones sociales que se habían habilitado hace cuatro fines de semana.

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio y se comenzará a aplicar multas a quienes no respeten la norma.

En principio, las actividades comerciales se mantendrán como hasta ahora y cada municipio queda facultado a disponer los horarios de cierre.

También se suspenderán todas las actividades en los puertos de las citadas ciudades, así como muy posiblemente en el de Camarones. En el puerto de Comodoro es donde se produjeron masivos contagios en los últimos días.

En la próxima semana habrá un nuevo encuentro entre el Gobierno y los municipios para evaluar el día a día de la situación epidemiológica.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunció que una decena de marineros circularon por Comodoro Rivadavia durante una semana sin ningún tipo de controles por parte del gobierno y de las autoridades portuarias.

"La situación no se tomó tan en serio como debería haberse tomado", sostuvo Ramón Vera, delegado del SOMU, en declaraciones radiales. Y agregó que "trabajamos mucho en un protocolo para que no nos suceda esto, pero lamentablemente el protocolo nunca llegó".