Científicos e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron un método de detección del coronavirus (Covid-19) que usa la mitad del material reactivo que requiere el test de la técnica PCR (cuyas siglas en inglés significan Reacción en Cadena de la Polimerasa) que era usado hasta ahora y que, además, es más rápido.

Este método se efectuó en equipo entre Maximiliano Jury Ayub y Jimena Manzur, ambos docentes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL, junto a profesionales del diagnóstico de Covid-19 en la provincia; y ya se utiliza en el laboratorio puntano Dalmiro Pérez Laborda.

De acuerdo con Juri Ayub, el diagnóstico molecular de infección con SARS-Cov-2 mediante la detección del genoma viral por la técnica de PCR es la principal herramienta para confirmar la infección. El investigador explicó que este nuevo proyecto, denominado PCR Dúplex, "emite dos reacciones necesarias para el diagnostico, que ahorra tiempo, trabajo y reactivos".

“El PCR Dúplex emite dos reacciones necesarias para el diagnostico, que ahorra tiempo, trabajo y reactivos”, explicó Jury Ayub, en comunicación con el programa “Mañana es Tarde” de FM Lafinur. “Este sistema logra que tenga menos costo en insumos, se haga con mayor velocidad, y además disminuye los falsos negativos en las dos reacciones al ser realizado en un mismo tubo, porque puede haber un error al ‘pipetear’ pero de esta manera no”.

Jury Ayub destacó el trabajo conjunto (Diario de la República)

La extracción de las muestras son un trabajo arduo”, dijo Jury Ayub. Incluso se refirió a que en un laboratorio puntano cuentan con un robot de extracción que ayuda al proceso. El científico hizo hincapié en que lleva tiempo que el personal capacitado con el equipamiento específico deba ir al domicilio, tomar la muestra y llevarla al laboratorio.

“Eso demora el proceso”, aclaró el científico, quien confirmó que ellos descomprimieron la tercera parte del proceso, que es el PCR, y una cuarta etapa, que es recabar toda la información de los diagnósticos y tomar las decisiones epidemiológicas correspondientes.

Este nuevo método, además, disminuye la probabilidad de falsos negativos y que tiene un costo que podría variar entre los cinco y los ocho dólares.

Cómo funciona el diagnóstico de coronavirus

El protocolo implementado por la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, de EE.UU.), entidad de referencia global en el tema, para el diagnóstico de Covid-19, consiste en dos reacciones de PCR que identifican, por un lado material genético humano y, por otro, un fragmento específico del genoma del virus.

La primera reacción es imprescindible para garantizar la integridad y calidad de la muestra analizada y evitar falsos negativos. "En otras palabras, evita que errores o inconvenientes en la toma, transporte, almacenamiento o procesamiento de la muestra sean interpretados erróneamente como ausencia de infección", explicó Juri Ayub al diario Clarín.

La presencia de material genético humano y viral es detectada mediante la adición de un componente fluorescente que permite la emisión luz en la región del espectro correspondiente al color verde (520 nm). De este modo, cada muestra debe ser analizada en dos tubos de reacción separados; uno para detectar material genético humano (reacción de control) y el segundo para detectar genoma viral (reacción diagnóstica).

Este análisis tiene un costo aproximado de entre diez y quince dólares. Los biólogos de la provincia de San Luis, sin embargo, desarrollaron una metodología de PCR dúplex en el que ambas reacciones (la detección de material genético humano y del viral) son llevadas a cabo en el mismo tubo, hecho que permite reducir tanto el tiempo del proceso como sus gastos y complejidad.