El ministro de Salud, Ginéz González García, alertó este miércoles que "la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario" e instó a "acatar las normas preventivas" contra el coronavirus "para evitar más restricciones".

"Es importante tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos. Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones", puntualizó el funcionario en redes sociales.

A menos de una semana del inicio del toque de queda sanitario por el impacto de la segunda ola de contagios, González García explicó los motivos por los cuáles se volvieron a encender las alarmas desde el Gobierno nacional.

"El ritmo de crecimiento de casos en CABA ( Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el resto del país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio. En la región metropolitana de Buenos Aires, los casos son similares a junio del 2020", amplió el ministro.

De acuerdo al último relevamiento, sólo en las últimas 24 horas, la Ciudad de Buenos Aires sumó 1558 nuevos positivos y superó los dos indicadores que estableció la Casa Rosada por medio del decreto 4/2021 para dar paso a las restricciones nocturnas: índice razón es de 2,2 y el valor de la tasa de incidencia trepa a 563, sin embargo este escenario se repite en 16 jurisdicciones "con al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo", alertó González García.

Al hacer foco en las provincias que muestran un mayor nivel de incidencia a nivel local, el ministro explicó que se tratan de departamentos pertenecientes a Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz, aunque volvió a insistir en que las regiones de "alto riesgo" a nivel país, concentran el 49,7% de la población total. "La mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario", agregó. 

Los mapas de situación epidemiológica que mostró el ministro de Salud, Ginés González García

"La Argentina no es ajena al escenario internacional. Rebrotes se han dado en diferentes partes del mundo y de forma mucho más abrupta. Escuchamos y vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos para evitar la circulación del virus. Ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas, es una tarea de todos. Seamos solidarios y sigamos cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia", concluyó Ginéz González García.