El coronavirus en Argentina ya provocó 560 muertes, y se acumula un total de 17.415 casos confirmados. De los 564 nuevos pacientes que se informaron ayer, el 92% pertenecen a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Hay 275 personas internadas en cuidados intensivos, de las cuales 59 están en Ciudad de Buenos Aires y 90 en la Provincia. En cambio, 5.709 personas, es decir, el 33% de los afectados por Covid-19, ya lograron recuperarse.

De los contagiados, el 10,2% son trabajadores de la salud. Sobre las muertes, mientras que la edad media de las personas que fallecieron es de 75 años, las víctimas van desde los 14 a los 105 años, informaron las autoridades del Ministerio de Salud en su reporte diario sobre la situación del Covid-19.

Al listado de ciudades donde hay transmisión comunitaria se sumó Trelew, en Chubut. Por el contrario, se sumaron dos provincias a las que no tienen casos nuevos en los últimos 14 días: Santiago del Estero y San Juan, además de La Rioja, La Pampa y San Luis. Además, 14 provincias no han informado casos nuevos en el día de ayer.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que la cartera sanitaria trabaja "desde el día uno" en un monitoreo del porcentaje de test que dan positivos, en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que indica que por cada positivo debe haber diez negativos para saber si se está testeando en forma efectiva.

"Nuestro porcentaje de positividad no superaba el 10% a nivel país. En el momento en que comienza a aumentar a expensas del Área Metropolitana de Buenos Aires y en parte en Gran Resistencia, se generan estas estrategias del Detectar, que complementan las acciones del sistema de salud y se implementa en coordinación con las jurisdicciones", explicó.

Además, recordó que "más del 85% del país está en una fase de reapertura programada, en una progresión del reinicio de actividades", y en relación a la migración interna habilitada y las nuevas actividades que se pusieron en funcionamiento, realizan un trabajo de "detección de cualquier persona que pueda ingresar al territorio municipal o provincial" con el virus para su identificación precoz.

Por otra parte, reiteró el pedido a las personas que tengan síntomas y que "se quedan en la cama o no sientan que es relevancia" que "no subestimen los síntomas". "Tener un síntoma como fiebre, dolor de garanta, tos, falta de aire, de olfato o gusto son motivos suficientes para contactar al sistema de salud", no sólo para que les presten cuidado a ellos sino "para no transmitirlo a la comunidad" o a alguien con condiciones de riesgo.

"La edad de las personas que son confirmadas diariamente es de alrededor de 40 años, y de las personas que fallecen está por encima de los 70 años o con alguna condición de riesgo", ratificó.