La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, advirtió este jueves que "si no logramos estabilizar y disminuir la cantidad de contagios, hay que empezar a evaluar y analizar claramente volver a una situación de aislamiento", tras participar de un acto de entrega de equipamiento al hospital Ramón Carrillo, ubicado en el departamento de Las Heras. La provincia registró 544 casos nuevos este 3 de septiembre, y acumula 8.148 en total.

La ministra, en diálogo con la prensa, precisó que "lo que estamos analizando, lo hemos dicho desde el inicio de la pandemia, es día a día, y ahora les diría casi hora a hora con los números y con las cifras".

Agregó que "en este momento, el sistema de salud está bajo una exigencia muy importante, el recurso humano también está bajo una exigencia y un cansancio muy importante, que tenemos que considerar para poder dar una respuesta y cuidar la salud como los mendocinos se lo merecen".

La ministra precisó que la provincia está en un 80 a 85% de ocupación de camas de terapia intensiva. De hecho, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, incluyó a Mendoza dentro de las cinco provincias de Argentina donde el sistema de salud se encuentra en estado de tensión.

La fase 1 es una posibilidad (MDZ)

La funcionaria volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar el contagio: "apelamos a la sociedad para que colabore, tenemos que evitar la circulación de personas, respetar las normas, evitar las reuniones sociales y la relajación", resaltó.

"Las pandemias son situaciones sociales donde todos debemos tener la responsabilidad individual y colectiva de cuidarnos", añadió.

Nadal realizó estas declaraciones tras participar de la entrega de cápsulas para el traslado de pacientes con Covid-19 donadas por la empresa Max Grup SRL al Hospital Carrillo, junto al intendente de Las Heras Daniel Orozco y otras autoridades.

"Este es un gesto de solidaridad muy importante por parte de la empresa Max Group, que ha donado estas camillas de traslado de alta seguridad para los pacientes y para los profesionales y los equipos que van a trasladar a las personas con Covid positivo", destacó Nadal.

Muchas actividades volverían a prohibirse con la fase 1

La ministra resaltó que van a instalar un laboratorio de biología molecular en el Hospital Scaravelli, en el Valle de Uco mendocino, para descomprimir la red de laboratorios.

El martes, el gobernador Rodolfo Suárez anuncio nuevas restricciones en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en el área metropolitana del Gran Mendoza que rigen hasta el 22 de septiembre y advirtió que, si no funcionan las medidas, la provincia podría volver a Fase 1.

Cuáles serían las actividades permitidas si Mendoza vuelve a Fase 1

  • Puede tanto circular como trabajar sólo el personal de la salud, de las fuerzas de Seguridad, el personal de Migraciones y los bomberos.
  • Seguirán abiertos los rubros relacionados con alimentos: supermercados, hipermercados y negocios de barrios.
  • Las actividades relacionadas con los funcionarios públicos que tengan que movilizarse por cuestiones relacionadas con sus funciones.
  • Los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Las estaciones de servicio sólo cargarán combustible a quienes tengan autorización para circular.
  • El transporte público de pasajeros se restringirá al mínimo las frecuencias.
  • Fuera de los locales de alimentos, sólo farmacias, ferreterías y veterinarias quedarían autorizados a funcionar.

Los profesionales de la salud reclamaron ante un posible colapso

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) advirtió de un "inminente colapso de servicios" por falta de profesionales en el Hospital Notti, debido a que la mayoría se encuentra afectada en los servicios de guardia y realización de hisopado, sumado al cambio de perfil de atención del nosocomio.

El planteo se realizó en la Comisión de Salud de Diputados, durante un encuentro virtual. Según explicó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros, el principal problema es la utilización de especialistas para estas tareas.

El reclamo de los trabajadores de salud mendocinos

"La guardia no tiene personal, entre los que están escudados y los que están enfermos. A veces sólo hay tres para toda la guardia. Al destinar a otros profesionales, se desprotegen las superespecialidades, como neumonología, oncología y otras patologías crónicas", indicó.

El hospital está funcionando al máximo de sus capacidades, pero debió suspender las cirugías generales, una situación que ocurre en toda la provincia. Estos procedimientos se realizan únicamente por urgencias, con un límite máximo del 15% de utilización de camas totales.