En la actualidad, el mundo cuenta con tres tipos de test, que son: los moleculares, de antígenos y de anticuerpos. Pero cada uno de estos test tiene usos y objetivos diferentes. Alguno de estos test dan resultados entre 15 y 30 minutos, y otros toman hasta 48 horas para poder saber el resultado. 

Test de coronavirus y sus diferencias 

En el caso de Argentina, la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) lleva  aprobados al 25 de febrero (último dato disponible) 237 reactivos de diferente tipo, marca y origen.

Los test tienen diferentes objetivos, que van desde hacer el diagnóstico clínico a personas con sospechas de coronavirus (Covid-19), pasando por pruebas para conocer la respuesta inmune a la enfermedad o a las vacunas, hasta la realización de estudios de vigilancia epidemiológica sobre grupos poblacionales.

  • Los moléculares detectan material genético (ARN) del virus.
  • Los de antígenos, que muestran la presencial viral del coronavirus mediante la constatación de presencia de algunas de las proteínas características del virus. 
  • Los serológicos que el objetivo es identificar ciertos anticuerpos que llegan a revelar que el SARS-CoV-2 interactuó con la persona. También pueden indicar que la vacunación generó una respuesta inmune

“Para determinar si una persona tiene Covid-19 se usan los test moleculares (como la PCR), que buscan material genético del virus, o los de antígenos, que detectan la presencia de proteínas virales. En cambio, para los estudios de vigilancia epidemiológica los indicados son los test serológicos que marcan la presencia de anticuerpos específicos”, explicó a Chequeado la doctora Valeria Levi, investigadora del Conicet en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Casos de coronavirus y sus diversos test

Según indicaron varios expertos, la diferencia de estudios determinaron que el test nombrado como PCR-RT posee una altísima sensibilidad al virus, cercana al 99%, y por eso es el gold standard.

En el caso de partir de una muestra de saliva la sensibilidad también es alta aunque algo menor (alrededor del 94%). Es que la saliva contiene enzimas digestivas que pueden degradar proteínas y ARN viral nucleicos.

El Ministerio de Salud de la Nación, recomienda la prueba de PCR en tiempo real, como así también los hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), para diagnosticar a personas consideradas casos sospechosos de Covid-19. 

Aparte de la RT-qPCR hay otro test molecular disponible capaz de detectar la presencia de ARN viral pero que se basa en otras técnicas de amplificación de material genético y que ofrecen resultados en menor tiempo que la RT-qPCR.

Test de antígenos

Otro tes que puede ser utilizado para detectar el coronavirus, es la prueba de antígenos. El test detecta la presencia de alguna otra parte del virus que no sea su material genético. Con esta variedad de prueba, se busca la presencia de algunas proteínas características de la cápside que envuelve al virus. 

El test de antígenos, es el llamado test rápido, porque los resultados se obtienen pasado los 15 a 30 mminutos. El kit, resulta algo menos sensible que la PCR-RT, debido a su periodo de "ventana"- de alrededor de una semana- en la cual los antígenos son detectables. Luego, su sensibilidad para el diagnóstico decae.

Test de anticuerpos 

Existe un tercer test, que se encarga de buscar anticuerpos en las personas. Los expertos comentaron que se tratan de tests serológicos que no determinan el estado de salud de la persona, sino que realizan una vigilancia epidemiológica. 

Lo que busca este test es la presencia de 2 tipos de anticuerpos, los IgM y los IgG, cuya presencia revela que la persona estuvo en contacto con el virus”, explicó Levi.