Un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió este lunes que según la distribución de los factores de riesgo en fallecidos/as por coronavirus (Covid-19), a nivel nacional el 18,72% se trataba de fumadores, exfumadores y/o personas que padecían la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como patología previa.

Según el relevamiento del organismo bonaerense, a nivel nacional, el 18,72% de las víctimas de Covid-19 tenía como factor de riesgo que eran exfumadores o pacientes con Epoc de fumador; seguido de un 17,99% de fallecidos que eran diabéticos y un 15,45% con enfermedades cardíacas.

En tanto a nivel provincial, el tabaquismo y las enfermedades asociadas figuran en tercer lugar entre los factores de riesgo que presentaban las víctimas.

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones, Walter Martello, sostuvo en un comunicado que la situación de la Covid-19 "no ha hecho más que agravar el impacto negativo que, años tras año, provoca el tabaquismo en la Argentina".

En la provincia de Buenos Aires, el factor de riesgo predominante entre los fallecidos fue en un 28,37% la hipertensión arterial; un 15,33% la diabetes y un 12,55% la condición de ex fumador y o paciente con EPOC de fumador.

"Desde la Organización Mundial de la Salud ( OMS) insisten en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas", precisó el comunicado del Observatorio.

"Por ello, no solo se requieren intensificar las campañas de prevención, sino también dotar al Estado de nuevas herramientas para hacer frente a la nueva realidad", afirmó.

El organismo también expresó su preocupación por "los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar asociada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares, entre ellas una enfermedad de reciente aparición -conocida como EVALI- que podría disminuir las posibilidades de recuperación de las personas con Covid-19.

La situación de los fumadores en cuarentena

La Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) realizó en mayo de este año una encuesta que reveló los hábitos y la percepción de los fumadores y ex fumadores argentinos en el aislamiento social obligatorio.

De acuerdo con los principales resultados de la investigación, el 20% de los fumadores admite que fuma más; el 57% modificó sus hábitos alimentarios -de este total, el 48% come más y el 32% lo hace en forma desordenada-; el 47% duerme peor y el 79% también consume alcohol. 

Además, manifestaron ser conscientes de que el tabaquismo es un factor de riesgo frente al Covid-19 y a más del 70% les preocupa en gran medida. También son muchos los fumadores que quieren dejar de fumar (71%) pero, a la hora de llevar ese deseo a la práctica, el 59% afirma que le resulta imposible hacerlo en las circunstancias de aislamiento y pandemia.