Mientras el impacto de la pandemia de coronavirus sigue sumando víctimas fatales alrededor del mundo, y superó este jueves el millón de personas transmitidas, el Ministerio de Salud recomendó en su informe vespertino "prestar atención" en el modo de recpeción de la información que circula sobre el Covid-19. En tanto, Unicef dio a conocer una guía de 8 pasos para abordar la enfermedad

Con acceso gratuito y desde su sitio web, el organismo internacional dispuso distintas recomendaciones de comunicación para niños, niñas y adolescentes, con especial atención en sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza provocados por la pandemia.  

Así, destaca la impotancia de mantener una "conversación abierta y sincera" que permita ayudarlos a entender y sobrellevar la situación e incluso a hacer una contribución positiva para los demás.

La guía de 8 puntos de recomendación incluye: 

1.  Hacer preguntas abiertas y escucharlos: Empieza por invitar a tu hijo a hablar del asunto. Averigua cuánto sabe y deja que lleve la iniciativa. Si es demasiado joven y todavía no ha oído hablar del brote, tal vez sea mejor no sacar el tema, pero puedes aprovechar para recordarle los buenos hábitos de higiene sin generarle nuevos miedos. Además, se recomienda buscar un entorno seguro que permita que el menor hable abiertamente. Los dibujos, las historias y otras actividades podrían ayudarte a iniciar la conversación.

2.  Sé honesto: explícale la verdad de la forma más adecuada para su edad: Los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre lo que está pasando en el mundo, pero los adultos también tienen la responsabilidad de evitar que sufran. Utiliza un lenguaje adecuado para su edad, observa sus reacciones y sé delicado con su grado de ansiedad. Si no tienes respuestas para sus preguntas, no hagas suposiciones. 

3.  Enséñale a protegerse a sí mismo y a sus amigos: Una de las mejores formas de proteger a los niños del coronavirus y otras enfermedades es, sencillamente, animarlos a lavarse las manos con frecuencia. No tiene que ser una conversación alarmante. Prueben a cantar juntos o a hacer este baile para que el aprendizaje sea divertido.También puedes enseñarle a cubrirse la tos o los estornudos con el codo. 

4. Dale consuelo: Ayuda a tu hijo a lidiar con el estrés ofreciéndole oportunidades para jugar y relajarse siempre que sea posible. Sigue las rutinas y los horarios habituales, sobre todo la hora de irse a dormir, o intenta crear una nueva rutina si cambias de entorno.

5. Averigua si está siendo víctima de estigmas o si los está difundiendo: El brote de coronavirus ha traído consigo numerosas denuncias de discriminación racial por todo el mundo, así que es importante comprobar que tu hijo no está siendo víctima ni está propiciando el acoso. 

6. Busca a las personas que están ayudando: Es importante que los niños sepan que la gente se está ayudando con actos de amabilidad y generosidad. Comparte las historias de los trabajadores de la salud, los científicos y los jóvenes, que, entre otros, están trabajando para detener el brote y proteger a la comunidad. 

7. Cuídate: Podrás ayudar mejor a tus hijos si tú también estás sobrellevando la situación. Los niños percibirán tu reacción a las noticias, así que les ayudará saber que estás tranquilo y que tienes todo bajo control.

8. Conversaciones cercanas y atentas: Es importante asegurarnos de que nuestros hijos no se quedan angustiados. Cuando termine la conversación, trata de identificar su nerviosismo observando su lenguaje corporal y su respiración y prestando atención a si está utilizando su tono de voz habitual.

En tanto, la pediatra Gabriela Bauer, hizo hincapié esta mañana durante el informe de situación de la pandemia en el país, en la necesidad de "regular la información" que los niños reciben, y evitar la exposición a contenidos mediáticos "no aptos", en especial, a los que hablen de la cantidad de fallecidos por la enfermedad.

"Ellos saben diferenciar muy bien cuando se trata de una película de personas de carne y hueso. No los expongamos a todas esas imágenes que hablan de los muertos. Hay que dar una información dosificada, con una vez al día es suficiente", recomendó Bauer, y aseguró que los mismos niños están contribuyendo a una "nueva cultura de cuidarnos entre todos": "Aprendamos de ellos", indicó.