Tras un publicado por la JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery en donde informaba que luego de realizar estudios, especialistas encontraron evidencia de coronavirus (Covid-19) en los oidos, y esta patología puede afectar la cavidades auditivas y lo relacionan con la pérdida de audición.

Hasta el momento se sabía que el coronavirus afectaba principalmente a los pulmones, nariz y garganta, y gracias a este estudio hallaron una gran carga viral en los oídos.

Estudios realizados

Fue basado en pacientes que dieron positivo en coronavirus y luego fallecieron por esta enfermedad, según informaron investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins (EE.UU).

Se analizaron a tres pacientes: un hombre de 60 años, una mujer de 60 y otra de 80. Al realizarse el hisopados entraron en dos de ellos la presencia de coronavirus en el oído mastoideo o medio, según informó el portal Daily Mail.

El virus se detectó en los oídos medios de ambas personas, aunque en la mujer de 80 años tenía el coronavirus solo en el oído medio derecho y en el hombre de 60 años se detectó en las mastoides izquierda y derecha.

Con este resultado, los autores del estudio recomendaron someter a los pacientes al realizar la prueba del virus en los oídos para evitar la propagación.

Principio de otitis

Otros estudios realizados con anterioridad a este descubrimiento, habían relacionado al coronavirus con problemas en los oídos como otitis media baja, infección que provoca que el área detrás del tímpano se inflame e infecte.

Los síntomas de la otitis varían, y pueden incluir dolor de oídos, discapacidad auditiva, mareos o dificultad para mantener el equilibrio.

Otitis media: 

El dolor de oídos y la fiebre son síntomas comunes. Con menos frecuencia, se puede producir drenaje de líquido de los oídos o pérdida de la audición.

Otitis externa:

El síntoma principal es el enrojecimiento en la parte externa de la oreja, acompañado de sensación de calor y dolor.

Laberintitis:

Algunos de los síntomas comunes son pérdida de la audición, mareos y sensación de que todo gira alrededor (vértigo). El diagnóstico de la laberintitis es difícil porque estos síntomas también son comunes en muchas otras afecciones.

En otro estudio realizado a 20 paciente asintomáticos, demostró que empeoraron sus capacidades auditivas luego de superar la enfermedad.