El coronavirus en Argentina acumula un total de 111.160 personas contagiadas, de las cuales 2.072 fallecieron. Sin embargo, 49.120 ya recibieron el alta médica, lo que representa un 44% de los infectados, por lo que tienen la infección en curso 59.968 pacientes.

Ya son más de la mitad (50,2%) los afectados que contrajeron Covid-19 por circulación comunitaria de la enfermedad, lo cual quiere decir que fue por una alta transmisión en el área de residencia y no se puede rastrear el recorrido de contagios que hizo el virus, por lo cual no se puede determinar el origen de la transmisión.

El 32,7% de las personas con coronavirus se contagiaron por tener contacto estrecho con otros pacientes confirmados de Covid, y sólo 1% llegaron ya enfermos desde otro país a la Argentina. El resto de los casos está en investigación epidemiológica.

Ayer se dio el récord máximo de casos y muertes diarios: en sólo 24 horas se confirmaron 4.250 nuevos enfermos y fallecieron 82 personas por coronavirus, a las que se sumaron este jueves 22 muertes más, de acuerdo a los datos del reporte de esta mañana de Ministerio de Salud.

De los casos confirmados ayer, el 93% pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), 1,8% a Chaco, y Jujuy por primera vez ocupó el tercer lugar entre las provincias con más casos en un día, con 533 nuevos durante el miércoles.

Hay 783 personas internadas con Covid en terapia intensiva, de las cuales casi 91% se encuentran entre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. En el AMBA, el 63,7% de las camas de cuidados críticos están ocupadas por pacientes con distintas afecciones, mientras que a nivel país este porcentaje de ocupación es de 53,7%.

Estos niveles siguen en aumento, "a expensas de la Ciudad de Buenos Aires y del sector privado", indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Si bien la curva de casos en la Ciudad de Buenos Aires se está "acelerando más lentamente, en este momento se está viendo la mayor tensión en las unidades de terapia intensiva", remarcó la funcionaria, quien recordó que las complicaciones con necesidad de internación suelen surgir a los siete días de aparecidos los síntomas.

También señaló que la provincia de Buenos Aires tiene "dos semanas de anticipación" en este aspecto ya que el virus llegó de forma tardía en relación a Capital Federal, pero en el conurbano bonaerense "hay un aumento" en el porcentaje de ocupación de camas, si bien "todavía no tiene la misma magnitud" que en territorio porteño.

Si bien no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria, todas las provincias del país han registrado nuevos casos en los últimos 14 días, con "brotes y conglomerados de casos en muchas de las provincias a partir de migraciones internas, reuniones sociales, situaciones con escaso cumplimiento de las recomendaciones o con poca percepción del riesgo", explicó Vizzotti.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad, en la Ciudad de Buenos Aires cada 100 mil habitantes hay 1.348 enfermos de coronavirus. En el caso del AMBA la incidencia es de 597 cada 100 mil habitantes; en el conurbano bonaerense, 427; y en el total del país, 245. El resto de las provincias "están por debajo de la incidencia del total país", dijo la funcionaria.

Este jueves el ministro de Salud, Ginés González García tendrá una videoconferencia con el comité de expertos, equipo que luego será recibido por el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos. De esta forma, el mandatario podrá definir, tras las reuniones con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, los pasos a seguir de cara a la finalización del período de cuarentena estricta este viernes.

"Cada día que podamos ganar con disponibilidad de camas de terapia intensiva y medidas de prevención individuales es muy importante para que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta, para que la ciencia siga encontrando respuestas, soluciones o diagnósticos", enfatizó Vizzotti.