El coronavirus en Argentina acumula un total de 260.911 casos confirmados y provocó 5.088 muertes. Entre la noche de ayer y esta mañana hubo 84 nuevos fallecimientos, luego de un aumento de 7.043 casos positivos durante el martes.

La transmisión comunitaria del virus -circula tanto que es imposible rastrear el origen de cada contagio- es cada vez mayor: sólo 0,4% de los casos son importados; 26,3% fueron afectados por tener contacto estrecho con otro paciente confirmado de Covid-19; y 57,9% contrajeron la enfermedad por circulación comunitaria. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hay 1.585 pacientes Covid internados en terapia intensiva, 16 más que ayer por la mañana, de los cuales 83,2% se encuentran en establecimientos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con un número creciente de personas graves internadas en las demás provincias.

El 68,6% de las camas de cuidados críticos existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) están ocupadas por pacientes Covid y no Covid, porcentaje que viene aumentando alrededor de 1% cada día. A nivel nacional, esto es así en un 58,2%, por lo que las camas disponibles son cada vez menos.

Por otro lado, a la fecha, el total de altas es de 187.283 personas, por lo cual 68.540 siguen con la infección en curso.

Con respecto a la cantidad de trabajadores de la salud con SARS-COV-2 confirmado, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que el porcentaje que representan sobre el total de casos está en caída (6,8%), pero en números siguen aumentando y ya son 17.728.

Sobre la situación en distintas provincias, sostuvo que Santiago del Estero "está cursando un brote en la capital y el La Banda. En Neuquén empezarán a realizar testeos serológicos (que no dan un diagnóstico de Covid sino que detectan la presencia de anticuerpos contra la enfermedad) en la localidad de Loncopué. Jujuy tuvo ayer su día con mayor cantidad de casos confirmados (318).

Los números de Argentina en el continente

El 53,7% de los casos a nivel mundial corresponden al continente americano. Si bien durante "un tiempo largo" Argentina representó "entre el 0,9 y el 1% de los casos de América", en este momento ya tenemos el "2,3% de los casos", mientras que pasamos de contabilizar sólo 0,5% de los fallecidos para hoy estar en 1,2% en el continente, detallóVizzotti.

En cuanto a la tasa de letalidad, es decir, la cantidad de personas con coronavirus confirmado que mueren sobre los casos totales registrados, indicó que en Argentina 1,9% de los pacientes Covid han muerto, porcentaje que se mantiene "estable" y que es "bajo", pero resaltó que "cuanto más casos hay, aunque la proporción sea menor, el número de fallecidos ya está en 5 mil".

Sin embargo, destacó que la mortalidad por coronavirus por cada millón de habitantes "sigue por debajo de la mayoría de los países de la región": 110 personas mueren de Covid por cada millón de habitantes en Argentina, "en un aumento que no es tan acelerado como otros países y se está distribuyendo en el tiempo -tanto la incidencia como la mortalidad-, cuestión que nuestro sistema de salud pueda dar respuesta".

"La diferencia con otros países que tienen un número similar de casos, es que se dieron en un período muy corto de tiempo, y desbordó sistemas de salud que son inclusive más robustos que el de Argentina", agregó.