El coronavirus en Argentina acumula un total de 67.197 casos confirmados y 1.363 muertes, mientras que 24.186 personas se recuperaron y recibieron el alta médica. De esta forma, son 41.648 quienes siguen con la infección en curso.

Del total de positivos, 45,4% se contagiaron por circulación comunitaria del virus, 35,9% por contacto estrecho con otras personas con Covid-19, y sólo 1,6% son casos importados. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Entre anoche y esta mañana se sumaron 12 nuevas muertes: 6 hombres, cinco de 90, 53, 54, 59 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y 6 mujeres, cuatro de 101, 83, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 64 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Hay 534 pacientes con diagnóstico positivo para esta enfermedad internados en terapia intensiva: de ellos, casi el 93% se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el marco de la situación epidemiológica dinámica que atraviesa el país según cada región, ayer 17 provincias informaron nuevos casos y sólo 7 no presentaron pacientes durante el miércoles. Nada más que tres provincias no presentan casos en las últimas dos semanas: San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Esto muestra que hay brotes por conglomerados en muchas de las provincias, en varios departamentos, siempre a partir de alguna migración interna", es decir, personas que viajan de una provincia a otra, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La posibilidad de controlar estos brotes tiene que ver con "la identificación precoz y la implementación de medidas oportunas y tempranas", destacó.

En paralelo, continúan los testeos serológicos en estaciones de tren, que tuvieron un fuerte aumento con respecto a abril, cuando se realizaron las primeras pruebas.

Ayer se realizaron 389 test serológicos en la estación de Retiro. La semana pasada se había retomado en la terminal de trenes de Constitución la realización de estos test, los cuales detectan la presencia de anticuerpos para Covid-19 en las personas que tuvieron contacto con el virus en el último mes, pero no hacen un diagnóstico de quiénes cursan la enfermedad.

De las 389 personas testeadas sólo hubo un caso positivo para anticuerpos de coronavirus, pero la semana pasada, de 467 en Constitución habían sido 14 los positivos.

"En abril, en Retiro, Constitución y Once, de 2.615 test serológicos, 10 dieron positivo, 0,38%", mientras que en lo que va de este tramo, en el que aún falta la estación de Once, "de 856 test 15 dieron positivo", lo cual representa 1,5% del total hasta ahora.

Con estos datos, hay un aumento de 4,6 veces más positividad que en abril, remarcó Vizzotti, a lo que aún deberán sumarse los números que surjan de las pruebas en Once.