A pesar del avance del coronavirus en Argentina, todavía hay dos provincias que no tienen ningún paciente con diagnóstico positivo de Covid-19, y otras llevan 14 días sin casos nuevos.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, resaltó hoy que Formosa y Catamarca continúan libres de coronavirus. En ellas ha habido sospechas, que luego fueron descartadas.

Además, "hay provincias que sólo han notificado casos importados, y siguen investigando y descartando casos". Éstas son Salta, San Juan, La Pampa y Chubut.

Por otra parte, "hay provincias que llevan 14 días sin casos", como Jujuy, Salta y San Luis. "Esto muestra la diferencia en relación epidemiológica en un país diverso, federal y con 24 jurisdicciones", indicó Vizzotti.

"El mensaje que tenemos hoy es no subestimar los síntomas. Si tenemos síntomas, contactarnos con el sistema de salud para poder decidir si cumplimos los criterios de definición de caso, si nos tienen que estudiar, confirmar o descartar el diagnóstico", recordó.

En este sentido, también pidió "no subestimar el riesgo de infección, la posibilidad de tener contacto con el virus". "Podemos pensar que no nos va a pasar, y ese es el momento en el que aumenta el riesgo, porque bajamos la guardia", alertó.

"Aunque tengamos que salir por alguna situación puntual y excepcional, o aunque tengamos que salir a realizar nuestra actividad esencial, siempre sepamos que en cada momento y cada acción debemos prevenir nuestro contacto con el virus", enfatizó.

Estas medidas incluyen lavarse las manos con frecuencia y durante 20 segundos, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, airear los ambientes, limpiar las superficies, y mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Hoy fueron informados 3.144 casos positivos, de los cuales 152 fallecieron. Respecto a los confirmados, 866 (27,6%) son importados -porcentaje que baja cada día más-, 1.346 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 618 (19,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En las últimas horas se registró la muerte de un hombre de 82 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires, según indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino del Ministerio de Salud.

Unas 872 personas ya fueron dadas de alta -lo cual representa el 25% del total-, de las cuales 161 tienen un alta transitoria, y 711 ya están recuperadas de forma definitiva. Mientras, 131 pacientes están internados en terapia intensiva.

Ayer se realizaron 2.617 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 39.228 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 864,5 muestras por cada millón de habitantes en Argentina.

El número de casos descartados hasta ayer es de 30.362, tanto por los resultados en las muestras de laboratorio como por criterio clínico/epidemiológico.

La tasa de incidencia es de 6,95 casos cada 100 mil habitantes. La tasa de letalidad, es decir, cantidad de personas fallecidas sobre el total de casos confirmados, es de 4,8%, mientras que hay 3,3 muertes por cada millón de habitantes en Argentina, con una edad promedio de 73 años. El 68% son varones.

El porcentaje de positividad, o sea, la cantidad casos confirmados de Covid-19 entre el total de pruebas realizadas, sigue en descenso hasta llegar al 9,43%.

"En terapia tenemos a la cantidad de personas internadas estables, y seguimos aumentando los recuperados", destacó Vizzotti.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.