El coronavirus en Argentina ya acumula un total de 162.526 casos confirmados, de los cuales 2.956 fallecieron y 72.575 se recuperaron. Por lo tanto, 86.995 pacientes siguen con la infección en curso. En la última semana hubo un promedio de 5.110 nuevos casos por día.

De ese total acumulado, sólo 0,7% casos son importados, mientras que 30% se contagiaron por mantener contacto estrecho con otro paciente confirmado, y 51,9% contrajeron la enfermedad por circulación comunitaria del virus, con lo cual no se puede hacer un rastreo de la cadena de contagios. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otra parte, en terapia intensiva hay 993 personas con diagnóstico positivo de Covid-19, de las cuales el 88% se encuentran en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Jujuy, en tanto, tiene 23 pacientes en cuidados críticos; Río Negro, 19; y Mendoza, 18.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, 62,9% de las camas existentes para terapia intensiva están ocupadas por pacientes con cualquier afección, mientras que a nivel nacional esto es así en 54,1%.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que por lo que observan en las distintas jurisdicciones que ya pasaron a fases de distanciamiento social de la cuarentena, la gente toma precauciones "cuando toma el transporte público o entra a algún comercio donde no conoce a las personas", pero se descuida al reunirse con amigos o familiares, lo cual es riesgoso.

"Cuando alguien está con la familia o amigos, sobre todo si está en una comida y en un lugar cerrado, no están todos con el tapabocas, esa confianza genera que estén más cerca, el tiempo que transcurre es más largo y el riesgo aumenta", advirtió, con el pedido de tomar las recomendaciones para evitar contagios.