El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este lunes las medidas sanitarias que el Gobierno analiza poner en marcha ante una eventual segunda ola de coronavirus con la cepa de Manaos como eje de alerta que azota a los países de la región.

"Si hay un rebrote del virus, no se volvería a fase 1. Se fortaleció el sistema de salud y hubo aprendizaje", puntualizó el funcionario durante una entrevista en LN+.

Mientras avanza la campaña de vacunación en los 24 distritos, Argentina sumó en las últimas 24 horas 6.164 nuevos casos de Covid -19 y 166 muertes por la pandemia, lo que deja un saldo total de 2.201.886 personas afectadas por el Sars-Cov-2 desde el 3 de marzo de 2020.

En tanto, los últimos reportes sanitarios publicados por el Ministerio de Salud y recopilados por el senador por Corrientes, Martín Barrionuevo, dan cuenta de una nueva tendencia alcista de contagios, con la Ciudad de Buenos Aires como líder a nivel país: en una semana el territorio porteño repuntó a casi 200 nuevos positivos cada 100.000 habitantes. 

Vacunas: El objetivo para afrontar el invierno

El presidente, Alberto Fernández, anticipó a principio de marzo, el objetivo a corto plazo de vacunación contra el coronavirus para lograr hacer frente a la etapa invernal.

"Ahora vamos a poder entrar en un ritmo de vacunación más elevado, para llegar al invierno con 13 millones de personas de riesgo vacunadas, porque para mí es una obsesión de que lo hagan", insisitó el mandatario en una entrevista con C5N al dar a conocer el cronograma de entregas que rubricó la Casa Rosada con la Federación Rusa por el compuesto del Centro Gamaleya Sputnik V.

En la actualidad son 2.541.362 de inyecciones aplicacadas, y 3.823.465 dosis incluidas. La provincia de Buenos Aires es el único distritó que logró superar la barrera del millón con 1.027.818 de pacientes inoculados.

Con la cepa de Manaos como riesgo, el Gobierno prepara más restricciones para viajar al exterior

El Gobierno se apresura a tomar medidas de emergencia para evitar que una segunda ola tenga consecuencias graves, como sucede en varios países de la región con especial énfasis en la situación sanitaria que golpea a Brasil con la variante de Manaos. 

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este lunes para analizar propuestas de “implementación de medidas adicionales de control” y nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19.

"Hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior", señalaron voceros del Ejecutivo.

Actualmente, continúan las fronteras terrestres cerradas y no está permitido el ingreso de extranjeros. Además rige una solicitud de PCR de hasta 72 hrs previo al embarque de argentinos y residentes que se trasladen vía aérea, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena al arribo al país.