Los casos de coronavirus en Argentina ya alcanzan un total de 350.867 infectados, de los cuales 7.402 murieron y 263.202 se recuperaron de la enfermedad. Ayer se dieron a conocer 8.713 nuevos infectados y desde anoche se sumaron 36 víctimas fatales, luego del récord de 382 fallecidos informados en 24 horas este lunes. Sin embargo, el Ministerio de Salud hizo una aclaración con respecto a esta importante cantidad de notificaciones.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, recordó que el Ministerio de Salud, "en base a la información recibida a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud", informa los casos "según la fecha de notificación", pero realiza "un análisis basado en la fecha de ocurrencia", con lo cual los datos informados en los reportes no coinciden en su totalidad con los diagnósticos o muertes ocurridos ese mismo día.

"A partir de esto podemos informar que la fecha de inicio de síntomas con mayor cantidad de casos producidos fue el 3 de agosto, con 7.992 casos, y la fecha con mayor cantidad de personas fallecidas en el país fue el 2 de agosto, con 144 personas fallecidas", detalló el funcionario, quien le pidió a los trabajadores de la salud "notificar precozmente los casos y fallecimientos ocurridos en el país".

La tasa de letalidad de la enfermedad subió a 2,1%, es decir, el porcentaje de personas infectadas que murieron por sobre los casos totales. Además, en cuanto a la mortalidad de esta enfermedad, 162 personas mueren por coronavirus por cada millón de habitantes argentinos.

Hay 1960 pacientes Covid internados en terapia intensiva, de los cuales el 73,8% están en establecimientos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, 6,4% en la Ciudad de Córdoba, y 3,6% en Mendoza.

Está ocupado el 64,5% de las camas de cuidados críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) tanto por personas con cualquier tipo de afección. En tanto, el porcentaje ocupación de estas unidades a nival nacional es de 57,3%.

Se agregó al listado de áreas con transmisión comunitaria la ciudad de Tartagal, en Salta, y ya son 16 las provincias que tienen ciudades, departamentos y pueblos en esta situación. "No sólo estamos aumentando las áreas que declaran la transmisión comunitaria extendida", sino que "desde hace semanas" no se informa que alguna de ellas "haya controlado esa circulación", lamentó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Este tipo de circulación viral se da tambien en el  AMBA; en Chaco, en las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; en Neuquén, en su ciudad capital, Plottier, Centenario, Cutralcó y Plaza Huincul; en Río Negro, en General Roca, Cipolletti y Bariloche; y en Mendoza, en la ciudad capital, así como los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú.

También ocurre en la provincia de Santa Fe, en Rosario, Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto; en Jujuy, en Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro; en La Pampa se da en Santa Rosa, Catriló y Macachín; en la ciudad de Córdoba Capital; en Paraná y Gualeguaychú, Entre Ríos; Río Gallegos en Santa Cruz; Río Grande en Tierra del Fuego; San Miguel de Tucumán; y en La Rioja, en su capital y el departamento de Chamical.

Vizzotti también remarcó que el crecimiento sostenido de los casos, brotes y nuevas áreas de transmisión comunitaria "acompaña el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva de personas con Sars-Cov-2".

En medio de esta situación y de una fuerte "tensión" del sistema sanitario en la provincia de Río Negro, la funcionaria alertó que ayer la cartera nacional se comunicó con el Ministerio de Salud provincial y las autoridades definieron establecer una mayor restricción a la circulación en el departamento de General Roca, con "la necesidad de generar acciones transitorias e intensivas" y dar un respiro a los hospitales y clínicas.