El total de casos confirmados en Argentina es de 106.910, de los cuales 1.987 fallecieron47.298 personas fueron dadas de alta, ya que lograron recuperarse y representan el 44% de los afectados.

Casi la mitad de los contagios (49,8%) se dieron por transmisión comunitaria, es decir, por una alta circulación del virus de forma tal que es imposible rastrear el recorrido que hizo el virus para buscar los contactos. En tanto, 33% de las veces fue por contacto estrecho con otras personas positivas para Covid-19, y sólo 1% llegaron al país con la enfermedad. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En tanto, 772 personas con diagnóstico confirmado de coronavirus están internadas en terapia intensiva: más del 90% de ellas se encuentran entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, jurisdicciones donde cada vez hay menos camas disponibles: los lugares libres no llegan al 39%.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), el 61,3% de las camas de cuidados críticos están ocupadas, por personas con Covid y diferentes afecciones, mientras que a nivel nacional este porcentaje de ocupación alcanza casi el 53 por ciento.

"Esto es a expensas de una mayor ocupación del sector privado que del sector público", aclaró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, durante el reporte diario del ministerio.

Este martes, el Instituto ANLIS Malbrán, el laboratorio que concentra la mayor cantidad de testeos en el país, recibió una donación de kits de diagnóstico de las universidades nacionales de Quilmes y San Martín, que aportaron 5 mil unidades cada una.

Vizzotti contó que los neokits y chemtests serán distribuidos en la provincia de Buenos Aires y a "las jurisdicciones que lo necesiten en función de la situación epidemiológica" y de "la posibilidad de desarrollar la técnica", la cual "va a ser importante para mejorar la capacidad diagnóstica".

Por otra parte, la funcionaria indicó que en el último tiempo observan que "con la migración interna aparecen brotes en departamentos donde no había coronavirus", por lo cual el Ministerio de Salud está trabajando con intensidad no sólo en los distritos que tienen transmisión comunitaria, sino en todas las zonas del país por igual para evitar una mayor expansión.

"Hay que estar muy atentos con la vigilancia y las medidas de prevención, sobre todo donde están realizando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con mucha más movilidad de personas. Si ingresa el virus, el riesgo de que haya un brote es más importante", enfatizó.