La pandemia de coronavirus ya suma en Argentina 173.355 casos confirmados y 3.200 muertes, mientras que 77.855 personas se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta. De esta forma, aún permanecen con la infección activa 92.300 pacientes.

Aunque la gran mayoría de los casos siguen concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), varios de los indicadores muestran un recrudecimiento de la situación epidemiológica en otras provincias, tanto en el aumento de casos diarios como en la cantidad de internaciones con cuidados críticos.

La circulación comunitaria del virus sigue en un aumento sostenido: 53,3% se contagiaron de esa forma, con lo cual no se puede hacer un rastreo de contactos de transmisión; 29,5% se contrajeron el virus por contacto estrecho con otros pacientes positivos, y sólo 0,6% son casos importados. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hay 1.024 pacientes con Covid-19 internados bajo cuidados intensivos, de los cuales 88,3% se encuentran en establecimientos de salud de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Este indicador baja levemente cada día, lo cual muestra que están en aumento las internaciones por coronavirus en otras provincias.

El porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva a nivel nacional asciende a 54,7% de la dotación total de unidades. El 64,1% de las camas existentes para terapia en AMBA están ocupadas.

Si bien alrededor del 90% de los nuevos confirmados diarios corresponden al AMBA casi desde el inicio de la pandemia, "las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que hasta hace unas semanas no tenían casos, en este momento están aportando los números más importantes de nuevos casos por día" por el marcado aumento que están teniendo, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Jujuy sumó ayer 158 nuevos casos y tiene un total de 1.685; Córdoba registró otros 75 casos en las últimas 24 horas, y suma 1.946; Mendoza tuvo el martes 67 positivos, y desde el inicio de la pandemia acumula 949; mientras que Santa Fe confirmó ayer 63 pacientes nuevos y tiene 1035 en total.

Por su parte, durante la jornada de ayer la provincia de Buenos Aires confirmó 4.167 nuevos casos y Capital Federal 1202, mientras que cada distrito tiene respectivamente un total de 102.395 y 56.248 pacientes con Covid-19 desde el comienzo del brote.

Ayer, el presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro en la localidad de Rafael Castillo, La Matanza, que está destinado a la atención de pacientes con coronavirus y sumó 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva al sistema sanitario del partido.

Además, también este martes se pusieron en funcionamiento cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe.