El coronavirus en Argentina lleva una cuenta de 47.216 casos confirmados, de los cuales 21.700 residen en la provincia de Buenos Aires y 20.790 en Capital Federal.

Del total, 1.085 personas fallecieron, 13.816 recibieron el alta médica, y 433 están internadas en terapia intensiva.

La cantidad de personas internadas en terapia intensiva sube a un ritmo preocupante. El Ministerio de Salud insistió en las medidas de prevención individuales para evitar un colapso del sistema sanitario, ya que en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) más de la mitad de las camas están ocupadas.

"Hace una semana, este mismo reporte informaba que teníamos 353 personas internadas en cuidados intensivos. En una semana, hemos visto un aumento de 22,6%", alertó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Con respecto a la ocupación global de las camas de terapia intensiva, más allá de que tengan o no Covid-19, "en todo el país el porcentaje de ocupación es de 45%", mientras que en el AMBA "es del 52%".

Ante este panorama, las autoridades del Ministerio de Salud están "monitoreando muy de cerca ese porcentaje", y según destacó Vizzotti, si no hubiera habido un fuerte refuerzo en la cantidad de camas desde que inició la pandemia con los hospitales modulares y otras iniciativas, ese nivel hoy sería menor.

"Es muy importante decir que ese porcentaje es del 52% gracias a la expansión que se ha logrado en el sistema de salud, específicamente en camas de terapia intensiva, respiradores, equipamiento en estos 90 días de trabajo" articulado entre Nación y las jurisdicciones desde que se declaró el aislamiento social, enfatizó la secretaria.

Otro motivo por el cual hay amplia disponibilidad de camas es "la disminución de los accidentes de tránsito y de la circulación de enfermedades respiratorias, que todos los inviernos a esta altura ponen en tensión al sistema de salud", así como las medidas recomendadas para prevenir el Covid-19, que también ayudan para evitar el contagio de "otros virus respiratorios".

"El tema no es solamente ese porcentaje, sino el aumento de ocupación, y que las medidas que se toman hoy tienen impacto en, por lo menos, dos semanas. Las personas que se infectan hoy tienen síntomas entre cinco y diez días, y pueden complicarse en siete días. Por eso se analizan todas esas variables para poder generar las decisiones que se van tomando", remarcó Vizzotti.

De los 2.285 nuevos afectados informados ayer, "casi el 92%" corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, lo cual "se viene repitiendo contínuamente en los últimos reportes", indicó la funcionaria.

En cuanto a los pacientes que están en terapia intensiva, de los 433 internados, 218 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 179 a la Ciudad de Buenos Aires, 14 a Chaco, 8 a Neuquén, 6 a Río Negro, 3 a Córdoba, y uno respectivamente en Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y Santa Fe.

"El resto de las provincias no tiene personas internadas en unidades de cuidados intensivos" con coronavirus confirmado, aunque "también hay pacientes internados en terapia intensiva con sospecha de coronavirus y en estudio", aclaró Vizzotti.