El total de casos de coronavirus confirmados en Argentina es de 59.933, de los cuales 1.245 fallecieron, 535 permanecen internados en unidades de cuidados intensivos, y 21.138 fueron dados de alta, lo que representa más del 35 por ciento de los afectados.

De las 535 personas que están en terapia intensiva, el 92,5% se encuentran en camas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

El 49,8% de las camas de terapia intensiva de todo el país se encuentran ocupadas, tanto por pacientes con coronavirus como por otras afecciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), las camas ocupadas representan el 55,1% del total existente.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial se actualizó el listado de los departamentos que se encontraban en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y pasan a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), de acuerdo a la situación epidemiológica dinámica y diversa que hay en el país.

Los distritos que se incorporan al DISPO por haber logrado reducir la circulación de Covid-19 son: Trelew (Chubut); la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano (Córdoba); Bariloche (Río Negro); Brandsen, Campana, Cañuelas, Zárate y Exaltación de la Cruz (Buenos Aires).

Por el contrario, los grandes aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes tendrán desde ahora una situación dividida entre ASPO y DISPO según corresponda por su situación epidemiológica.

Continúan o pasan a ASPO: el AMBA (sin contar los cinco municipios bonaerenses que pasaron a DISPO); toda la provincia de Chaco (antes sólo estaba el departamento de San Fernando); el departamento de General Roca en Río Negro; y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

"En relación a esta situación epidemiológica, es clarísimo que el AMBA tiene una situación diferente de transmisión del coronavirus. Las acciones que deben implementarse en forma intensificada y coordinada son de mayor restricción de la circulación en función al aumento de cantidad de casos", explicó Vizzotti.

Por eso, se implementan "tres ejes de medidas", que incluyen "la disminución de la circulación, el aislamiento más intensificado entre el 1 de julio y el 17 de julio y el apoyo económico a las áreas donde el impacto va a ser más importante", además de la profundización del trabajo coordinado entre las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas.

"Empezamos tres semanas de trabajo intenso para poder minimizar la transmisión y seguir dando respuesta desde el sistema de salud, que es el objetivo que nos planteamos desde el principio", sostuvo la funcionaria.