El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado un aumento en la tasa de positividad promedio de los testeos realizados por coronavirus en el país, y que ya supera el 10%, con la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como la catapultadora de la suba. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que de los 718 nuevos confirmados de covid-19 en las últimas 24 horas, 670 se corresponden al AMBA, que conforman mas del 80% de los casos acumulados en el país. 

"Es importante destacar que la mayor parte de los departamentos de Argentina se encuentran sin casos, no han confirmado nuevos durante los últimos 15 días , o sólo importados, lo que marca realmente una diferencia muy importante y esperada en los grandes aglomerados urbanos, en donde ha pasado en la mayoría de los países del mundo", señaló Vizzotti. 

En relación a la curva creciente en la región metropolitana, la funcionara llamó a "trabajar fuertemente para generar acciones y disminuir la transmisión", mientras que destacó el "abordaje especial" que requieren algunas poblaciones, como "las que se encuentran en contexto de encierro, de barrios populares, personas que viven en situación de calle, comunidades originarias y todas las instituciones de salud mental". 

"Redoblamos el compromiso por implementar las medidas de prevención, con protocolos y monitoreos, y todas las medidas de higiene, tanto individuales como para la población, ya que son realmente las estrategias más eficientes", enfatizó Carla Vizzotti este sábado. 

En cuanto al estadio general de la pandemia en el país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó 6 nuevas muertes por coronavirus desde el reporte del viernes, y el total acumulado en las últimas 24 horas trepa a 20, mientras que acumulado desde el inicio del brote es de 439.

La tasa de letalidad se mantiene en 4,6%, y la edad promedio de las víctimas es de 75 años. 

La curva de positivos sumó 718 nuevos casos y el total es de 10.642. Formosa y Catamarca continúan sin reportar covid-19, en tanto La Pampa sólo registra importados. 

San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sin casos en más de 14 días.