La cantidad de personas con coronavirus en Argentina ya superó la barrera de los 5 mil, de los cuales el personal de salud representa más del 16%.

Esta mañana, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de 264 personas, mientras que el total de pacientes con un diagnóstico confirmado de Covid-19 llegó a 5.020. La edad promedio de las personas que fallecieron ascendió a 75 años.

En este contexto, hay 143 pacientes en terapia intensiva, que representan el 2,8 del total de los confirmados, y 1.524 recuperados, que son el 30% de los confirmados. El resto de los pacientes se encuentran activos.

Por cada millón de habitantes ya se realizan 1.593 test, analizados por 86 laboratorios públicos y privados que pertenecen a la red a nivel nacional.

Respecto a los confirmados, 927 (18,5%) son importados, 2.207 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.445 (28,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Debido a que "logró controlar la situación" epidemiológica, la ciudad de Rafaela, en Santa Fe, dejó de tener transmisión comunitaria del virus, mientras que el resto de los municipios que integran esta categoría permanecen iguales, informaron el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario del ministerio.

En tanto, las provincias de Formosa y Catamarca se mantienen sin casos, San Juan y La Pampa sólo tienen contagios importados, y en los últimos 14 días no tuvieron casos nuevos San Juan, La Pampa, San Luis y Jujuy.

Al momento se han confirmado 863 casos de coronavirus en personal de salud, de los cuales 841 no tienen antecedentes de viaje, con lo cual se contagiaron en Argentina. Entre ellos hubo 9 muertes, y 8 de los fallecidos tenían enfermedades preexistentes. El 63% del personal infectado son mujeres.

De esta forma, los profesionales sanitarios constituyen un 16,7% del total de infectados en el país. Sin embargo, Vizzotti aclaró que ese número "no es una tasa" que resulte preocupante.

"En un contexto de aislamiento social donde el personal de salud es una de las pocas actividades que pueden salir a trabajar, es esperable que en la proporción de casos confirmados tengan un porcentaje relevante", explicó.

Por otra parte, Vizzotti informó que mediante el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) ayer se realizaron operativos de evaluación y testeo de posibles casos en Quilmes y el barrio 31 Padre Mugica.

Allí, personal del Ministerio de Salud relevó hogares, con prioridad sobre los contactos estrechos de casos confirmados. En Quilmes se identificaron 15 personas sintomáticas, de las cuales 10 fueron hisopadas para que la Universidad Nacional de Quilmes realice el análisis. En el barrio Mugica, los hisopados fueron 38, de los cuales 9 fueron confirmados por laboratorio y se esperan los resultados del resto.