El coronavirus en Argentina ya produjo 44.931 contagios confirmados y 1.049 muertes. Ayer se dio un nuevo récord de casos diarios, con 2.146, y se dieron 32 muertes, a las que esta mañana se sumaron otras 6.

Al momento, hay 99 casos cada 100 mil habitantes, y 23 fallecidos por millón de habitantes en el país. El aumento de casos no coincide con un aumento de muertes a la misma velocidad, por lo que la letalidad de la enfermedad sigue en descenso: sólo 2,3% de los pacientes de Covid-19 murieron.

Catamarca permanece sin casos, mientras que en los últimos 14 días no han informado nuevos pacientes las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Durante el lunes fueron 9 las provincias que no informaron la aparición de nuevos afectados en todo el día.

En terapia intensiva hay internadas 414 personas, mientras que 13.576 pudieron recuperarse y fueron dadas de alta.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, enfatizó durante el reporte diario de la cartera sanitaria que la posibilidad de detectar los casos lo antes posible, aislarlos y hacer un seguimiento de sus contactos estrechos es la mejor opción para combatir el virus mientras no exista un tratamiento ni una vacuna, pero eso se dificulta cuando hay un fuerte aumento de casos.

Vizzotti remarcó que "el desafío con un virus que no tiene tratamiento y no se conoce una vacuna es la detección precoz, el aislamiento de los casos confirmados y el seguimiento de sus casos estrechos", pero "esa posibilidad por parte de las jurisdicciones es mucho más sencilla de ejecutar en la medida que sean pocos los casos".

"Cuando van aumentando los casos, sobre todo en los grandes aglomerados urbanos, esa posibilidad de seguimiento epidemiológico de los contactos es un desafío más grande. Por eso, se implementan acciones intensivas de búsqueda de contacto y testeos", remarcó en referencia al Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar).

En un nuevo pedido de responsabilidad individual en caso de tener síntomas, subrayó que "este momento es cuando más tenemos que trabajar en conjunto, fortalecer la información, las recomendaciones y el cumplimiento de las mismas sobre todo en las áreas de transmisión comunitaria y en la Región Metropolitana de Buenos Aires".