El coronavirus en Argentina ya se cobró mil vidas, mientras que el total de casos confirmados supera los 41 mil.

El total cumulado de personas con Covid-19 en el país son 41.204; los fallecidos son 1.000, y lograron recuperarse 12.728 pacientes, que ya recibieron el alta médica. A pesar del aumento de fallecimientos, la letalidad de la enfermedad va en descenso, hasta llegar a 2,4% muertes sobre el total de afectados.

Entre la noche del sábado y esta mañana se registraron 8 nuevas muertes: cinco hombres, dos de 83 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 82 años, residente en la provincia de Río Negro; y tres mujeres, dos de 94 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 65 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el total de personas con la infección en curso son 27.476, de las cuales 381 están internadas en terapia intensiva.

El 95% de los 1.634 casos confirmados ayer pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de la cartera sanitaria.

Visitas en el Día del Padre

Vizzotti se refirió al Día del Padre, que se celebra este domingo 21 de junio. "Es otro día especial en el que muchos de nosotros y nosotras vamos a estar lejos de nuestros padres", manifestó.

"Muchas personas que viven en áreas con Dispo (distanciamiento social preventivo y obligatorio), donde se han autorizado los encuentros, van a poder ver a sus padres en este día", subrayó, y ratificó que en esos casos es "un momento clave para seguir las recomendaciones de cuidado".

Durante esas visitas, enfatizó que hay que "mantener dos metros de distancia, lavarse las manos, airear los ambientes, usar el tapabocas". "Es un descuido de un momento que puede generar alguna situación de riesgo", remarcó.

"En estos días tan difíciles, el mejor regalo y la mejor forma de decirles que los queremos es no abrazarlos, estar a esa distancia que para nosotros es tan difícil pero que es tan importante para minimizar la transmisión en los lugares donde hay autorización", sostuvo la funcionaria.

También insistió en que en los lugares con aislamiento social preventivo y obligatorio es necesario "seguir haciendo ese esfuerzo, ese saludo virtual o contacto telefónico, estar cerca desde lejos".

Recomendaciones preventivas

Con respecto a la reunión que hubo ayer de expertos del comité que asesora al Gobierno en relación a la situación epidemiológica, Vizzotti compartió que allí mantuvieron el "consenso" de continuar con las recomendaciones vigentes para minimizar la transmisión del virus.

"Ahí viene este aprendizaje colectivo como sociedad de fortalecer estas recomendaciones, quienes tengan que salir que sea para lo estrictamente necesario, cumpliendo las medidas de prevención. Quienes tengan síntomas, contactar al sistema de salud en forma inmediata; aunque sean leves, no subestimarlos, evitar el contacto con otras personas", recordó.

También recalcó que es "fundamental" que quienes son contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus "hagan el aislamiento de 14 días".