¿Qué es la cuarentena focalizada? 

A partir del 27 de abril, el Gobierno dispuso cuatentena focalizada, que refiere a distintos grados de apertura por provincia y ciudad pero sin clases y con ciudadanos estrictos para los mayores de 70 años. 

Detallaron que no es un fórmula rígida sino que tomará una serie de parámetros para establecer qué se permitirá, y qué no en cada provincia dependiendo del Gobernador y la situación de transmisión del coronavirus Covid-19. Incluso, hablaron de diferentes aperturas dentro de un mismo territorio. 

Los criterios serán fijados según la población , actividad económica y comercial, transporte y situación epidemiológica. Además, se prevé que dictarán 15 días más de cuarentena en Argentina luego de la finalización de la tercera parte el 27 de abril. 

Así como no está en las principales medidas el regreso de las clases, tampoco está previsto que vuelva el transporte interjurisdiccional de media y larga distancia entre distintas ciudades.

Permiso de circulación en medio de la cuarentena 

Debido a la posible extensión de la cuarentena por 15 días más, el Gobierno realizó un nuevo enlace para que las personas que no se encuentren en su domicilio habitual, puedan anotarse y regresar a su propiedad. 

El Certificado Único Habilitante para Circulación es el único permiso válido para transitar por la vía pública para quienes comprendan las actividades y servicios declarados esenciales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado ante la pandemia del coronavirus.

Además, el nuevo permiso de circulación reemplaza al emitido por la Ciudad de Buenos Aires y por las provincias, salvo excepciones especificadas. 

https://www.argentina.gob.ar/tramites/solicitud-de-permisos-de-transito

¿Quiénes pueden tramitar el permiso de circulación nuevo? 

  • Servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

  • Personal afectado a la obra pública.

  • Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios minoristas de proximidad.

  • Farmacias, ferreterías, veterinarias.

  • Provisión de garrafas.

  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

  • Servicios de lavandería.

  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas; plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, gas, petróleo, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

¿Dónde denunciar incumplimiento de cuarentena? 

Frente a los incumplimientos de las personas al aislamientos social, preventivo y obligatorio, el Gobierno dispuso una línea telefónica exclusiva, que se encuentra habilitada las 24 hs., para denunciar el incumplimiento de la cuarentena de las personas. 

En algunas provincias también exiten vías alternativas para informar sobre los infractores. El canal principal es la línea 134, dispuesta por la Nación, a través de la cual el Comando dispondrá la recepción y canalización de las denuncias por el incumplimiento de la cuarentena total obligatoria y concentrará toda la información referida a esas personas en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop).