El Ministerio de Salud indicó que la cifra de recuperados por coronavirus en Argentina superó los 100.000 e informó 40 nuevas muertes. Así, ya son 4.291 las víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia y con esa nueva cifra, la cartera sanitaria informó que la tasa de letalidad llega al 1,9 por ciento. 

En total, 103.297 personas fueron dadas de alta de la enfermedad desde el inicio de la circulación del virus en el país.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.513 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 228.195 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 503 casos por cada 100.000.

Por otro lado, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que los casos que se confirmen por vía clínica serán contabilizados como confirmados ya que "es una estrategia que se implementa por decisión de las jurisdicciones en brotes, epidemias y en este caso una pandemia para agilizar la gestión y el aislamiento" de las personas.

Indicó que se continuarán realizando test de PCR en la gran mayoría de las situaciones y en el caso de los convivientes que presenten síntomas, "igual se les realizará" la prueba de laboratorio.

Además, consideró que esta fue "una semana clave" en el recorrido de la pandemia por el aumento de casos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires por el aumento de la movilidad, por lo que reiteró la importancia de cumplir con la cuarentena. "Sobre todo a la población joven, que tiene la pulsión de salir sin tener en cuenta el riesgo, porque a esa edad uno no piensa que se va a contagiar y tampoco que puede contagiar a alguien", 

"El mensaje no es para quienes tienen o necesitan salir a trabajar, sino para quienes pueden evitar esas salidas, esperar un tiempo más para esos encuentros. No importa que no conozcamos a algún adulto mayor. Podemos contribuir igual a esa cadena de contagios", recordó.

Un total de 1.245 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 81,6% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,6%, mientras que en el AMBA llega al 66,5%.

Desde el último reporte emitido, se registró el fallecimiento de 24 varones y 16 mujeres, 29 de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Chaco, 2 en Santa Fe, 2 en Salta y 1 en La Rioja.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti


Del total de casos confirmados en Argentina, 1.127 (0,5%) son "importados", 62.150 (27,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 128.781 (56,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 18.020 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 812.564 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.755 muestras por millón de habitantes.