Un estudio de la Universidad de Bar Ilán de Israel concluyó que tener bajos niveles de vitamina D podría ser un factor de riesgo con respecto a la pandemia de coronavirus (Covid-19). La investigación explicó que "la vitamina del sol" ayuda a combatir la enfermedad de manera más rápida y efectiva, lo que reduce las posibilidades de hospitalización. Además, los investigadores informaron que las personas alrededor de los 25 años y 50 años tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

"El nivel bajo de 25 (OH) D -el anticuerpo que permite detectar la vitamina D- en plasma parece ser un factor de riesgo independiente para la infección por Covid-19 y la hospitalización", concluyó la investigación dirigida por Milana Frenkel-Morgensen, directora del Laboratorio de Biocomputación de Enfermedades Complejas de la Universidad Bar Ilan.

El estudio, realizado sobre 7.807 personas y publicado en la revista científica FEBS Journal, encontró que de ese total, 782 (10.1%) dieron positivo de coronavirus y 7.025 (89.9%) negativo. "El nivel medio de vitamina D en plasma fue significativamente menor entre los que dieron positivo a negativo para Covid-19", indicó.

Según el medio Fuente Latina, que brinda información de Israel y Medio oriente, Frenkel-Morgenstern indicó que "no cree que la vitamina D impida a las personas contraer el coronavirus, pero sí cree que aumenta la capacidad del cuerpo para combatirlo una vez infectado".

La investigadora sugiere que es "urgente llevar a cabo políticas de sanidad pública con el objetivo de aumentar los niveles de vitamina D de la población" y dijo que los confinamientos "han contribuido a los niveles ya que la mayoría de la vitamina D se absorbe a través de la piel en exposición a la luz solar".

La importancia de la vitamina D

La vitamina D es reconocida como un co-factor importante en varios procesos fisiológicos relacionados con el metabolismo óseo y del calcio. También lo es en diversos resultados no esqueléticos, que incluyen enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y deterioro cognitivo e infecciones.

Tomar sol es vital para generar la vitamina D

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de esta vitamina y que el 50 por ciento de la población tiene una insuficiencia, indicó el propio estudio.

Los niveles de vitamina D de menos de 20 nanogramos por mililitro de sangre se consideran inadecuados. De hecho, las personas que fueron hospitalizadas después de su prueba tenían un recuento medio de vitamina D más bajo: 17 nanogramos por mililitro. Los que dieron positivo tuvieron, en promedio, un recuento medio de vitamina D de 19 nanogramos por mililitro. En cambio, quien dio negativo tenía un promedio de vitamina D de 21 nanogramos por mililitro de sangre.

Qué alimentos tienen vitamina D

Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Los alimentos fortificados con vitamina D agregada aportan la mayor parte de esta vitamina en las dietas de las personas en los Estados Unidos.

  • Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
  • El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
  • Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
  • Casi todo el suministro de leche está fortificado con 400 UI de vitamina D por litro, así como muchas de las alternativas de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena. Sin embargo, los alimentos elaborados con leche, como el queso y el helado, generalmente no están fortificados.
  • Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas.

Los picos de edad y el coronavirus

Curiosamente, se demostró que las distribuciones de dos picos para grupos de edad confieren un mayor riesgo de Covid-19: alrededor de los 25 años y los 50 años de edad, “dijo la Dra. Milana Frenkel-Morgenstern.

“El primer pico puede explicarse por los altos hábitos de reunión social entre los mas jóvenes. El pico a los 50 años puede explicarse por los hábitos sociales continuos, junto con varias enfermedades crónicas”, continuó el Dr. Frenkel-Morgenstern.

Las personas de 25 años, por las reuniones sociales, tienen más chances de contraer Covid-19

A la vez, el análisis estudió otros factores como las variables demográficas y los trastornos psiquiátricos y somáticos y se arrojó que "la edad mayor de 50 años, el sexo masculino y el nivel socioeconómico bajo-medio también se asociaron positivamente con el riesgo de infección por Covid-19". En tanto que "la edad mayor de 50 años se asoció positivamente con la probabilidad de hospitalización debido a Covid-19".

“Sorprendentemente, las condiciones médicas crónicas, como la demencia, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades pulmonares crónicas que se consideraron muy riesgosas en estudios anteriores, no se encontraron como un aumento de la tasa de infección en nuestro estudio”, señaló el profesor Vinker, otro asociado del estudio.