El 70% del turismo de América Latina proviene de la propia región y ante esta realidad y los desafíos que presentan la pandemia de coronavirus, las cámaras empresarias asociadas en la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), confían en la creación de corredores seguros entre países con similares situaciones epidemiológicas y protocolos comunes de seguridad e higiene, para una etapa post pandemia.

“Estamos empezando a trabajar puertas adentro para establecer corredores turísticos entre provincias, y después entre la región, porque el grueso de nuestro turismo es regional”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, en una videoconferencia organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Fedesud. Para el empresario hotelero estos corredores deben estar sustentados primero “en un acuerdo político” entre los gobiernos de las diferentes provincias “o de diferentes países”, que tengan condiciones sanitarias similares.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay (Camitur), Juan Martínez, adelantó que se está articulando con los aeropuertos de Argentina “para que se tengan protocolos de un corredor que podría ser tal vez nuestro primer corredor verde que tengamos a la hora de la apertura del turismo”.

La vicepresidente la de Federación de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, destacó el trabajo que realiza el sector privado de su país facilitando e implementando protocolos. “Pero también a nivel de las autoridades políticas para generar esos espacios y que se puedan ir produciendo esos corredores o canales de flujos de turistas que pueden incluso ser vía terrestre en un comienzo, después vía aérea, teniendo en cuenta que efectivamente el 70% del turismo de la región es de la propia región”, agregó.

Elías subrayó la importancia de “apoyarnos unos a otros” y establecer pautas sanitarias similares y una “línea de trabajo muy proactiva” para terminar de desafiar esta pandemia. “Es decisivo que podamos compartir con cada país de América Latina que estén en condiciones similares de en materia sanitarias, para poder permitirnos de esa manera a empezar interactuar”, enfatizó.