La Organización Mundial de la Salud ( OMS) anunció este martes que la Argentina recibirá 1.944.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca

Estas dosis, contempladas en el marco del programa Covax para un acceso equitativo de las vacunas, se sumarán a las ya adquiridas por el Gobierno argentino a otros laboratorios, entre ellos el Instituto Gamaleya de Rusia, productor de la Sputnik V, que ya se está aplicando en todo el país. Además, también llegaron a Argentina un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Covax en Argentina

En febrero, la OMS  brindó una "asignación indicativa" sobre la cantidad de vacunas que correspondían a cada país contemplado por el programa. 

La asignación indicativa inicial que anunciaron para Argentina fue de 2.275.200 dosis que se comenzarían a distribuir a partir de febrero con el siguiente esquema: 15 por ciento disponible en el primer trimestre y 56 por ciento disponible en el segundo trimestre, mientras "el suministro adicional es previsto para la segunda mitad del año".

Esta asignación es en base a las 96 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca que el fabricante se comprometió a entregar al Covax, que a su vez debe repartir entre todos los países.

OMS: Qué es Covax

Covax es un programa creado bajo el Acelerador ACT que reúne a mandatarios de gobiernos, organizaciones mundiales del ámbito de la salud, empresas e instituciones en una "respuesta unida" contra la pandemia por coronavirus.

El obejtivo del programa es proporcionar un acceso equitativo de las vacunas contra el Covid-19 en el mundo. 

Desde la organización afirman que "se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo" y aseguran que el desarrollo del programa es "la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía".

Vacunas en América Latina

En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo Covax, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Latinoamérica recibirá más de 31 millones de dosis de vacunas del sistema Covax, aunque los expertos señalan que es necesario tener en cuenta las limitaciones de producción global que se evidencian en la actualidad y que dio lugar a reclamos por parte de varios países de Europa.

Los responsables de la iniciativa dijeron que casi todas las dosis que espera entregar en esta fase inicial son de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y de su socio de India, el Instituto Serum, y para la región de América Latina la previsión es repartir 31.890.110 de dosis.