El Ministerio de Salud y el Instituto Malbran confirmaron la detección de dos nuevas cepas de coronavirus en el país: la variante de sudafricana y la de India. 

“Esta es la 1ª vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, puntualizó la directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Min de Salud de la Nación, Analía Rearte.

Los dos primeros casos -en 2 menores procedentes de París y residen en la Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (de la India); mientras que en el tercero - una persona de 58 años, procedente de España y residente Río Negro- se aisló la variante B.1.351 (de Sudáfrica), indicó el centro de laboratorio sanitario.

Coronavirus en Argentina: cepa de India y de Sudráfica, ¿cuáles son los riesgos?

Cepa India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la cepa de coronavirus descubierta en India, B.1.617, como "preocupante" por ser más resistente y contagiosa.

"Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión de casos en India, el peor foco de la pandemia en este momento", advirtió la agencia AFP.

Las estadísticas oficiales, actualmente unas 4.000 personas mueren por día de Covid-19 en el país asiático, donde el balance total se acerca a los 250.000 muertos.

María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el coronavirus en la OMS, indicó que "hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa", y hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas.

Cepa de Sudáfrica

En relación a la cepa sudafricana, la OMS alertó en febrero por su aparición "cada vez en más países", principalmente durante la investigación de brotes asociados con viajeros. Francia, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Austria, Zambia y España están entre los que notifican casos. Ahora se incorpora Argentina como país receptor. 

La preocupación radica en que la cepa sudafricana 501Y.V2 puede propagarse de forma más rápida entre las personas, en comparación con otras variantes del SARS-CoV-2.

"Incluye cambios en una parte del virus conocida como proteína espiga. Esta proteína espiga del virus se adhiere a la célula humana a través de un receptor para entrar en las células: así se produce la infección. A continuación, el virus comienza a multiplicarse dentro de las células. Finalmente, las células lo liberan y puede seguir infectando más células", detalló la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica (NGS-SA) al País.com.

¿Cómo funcionan las vacunas que se aplican en Argentina frente a estas mutaciones?

El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V contra las mutaciones británica y sudafricana resultaron positivos.

“Un estudio reciente llevado a cabo por el Centro Gamaleya mostró que la revacunación con la vacuna Sputnik V está funcionando muy bien contra las nuevas mutaciones del coronavirus, incluidas las cepas de coronavirus del Reino Unido y Sudáfrica”, apuntó el subdirector del centro ruso, Denis Logunov.

En tanto, sobre la variante de India, "lo más probable es que las vacunas COVD-19 aún funcionen contra B1.617. Lo único que podría pasar es que podrían ser un poco menos efectivas, tal y como ha informado", detalló el profesor del Departamento de Medicina de Microbiología Clínica de la Universidad de Cambridge,  Ravi Gupta, en redes sociales.