El coronavirus no solo muta y genera nuevas cepas como la Delta, sino que a un año de su irrupción en el mundo todavía hay muchos aspectos que se desconocen y no todas las personas atraviesan la enfermedad del Covid-19 de la misma forma. Si bien el virus atcaca principalmente al sistema respiratorio puede presentar graves consecuencias a nivel neurológico

En este sentido, la revista Nature publicó este lunes un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Stanford que reveló que la inflamación en el cerebro y los “circuitos cerebrales” deteriorados que se observan en las personas que mueren de Covid "se parecen mucho" a lo que ven los médicos en el cerebro de las personas que mueren de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson

 El investigador jefe de este estudio, Tony Wyss-Coray, explicó a Reuters que analizaron el tejido cerebral de ocho personas que murieron por Covid-19 y otras 14 que fallecieron por otras causas. Al experimentar con la primera muestra, la materia gris de enfermos con el Sars-COV-2 mostró “cambios sorprendentes”. 

Su equipo en la institución, junto a colegas de la Universidad de Saarbruecken en Alemania, analizó miles de genes en cada una de las 65.309 células individuales tomadas de las muestras de tejido cerebral

Covid: consecuencias neurológicas 

Además de las similitudes con signos del Alzheimer y Parkinson, los investigadores de la Universidad de Satanford hallaron que los genes relacionados con la cognición, la esquizofrenia y la depresión se “activaban” con mayor frecuencia en los cerebros de los pacientes con Covid-19.

“También hubo signos de falla en las neuronas de la corteza cerebral, la región del cerebro que juega un papel clave en la toma de decisiones, la memoria y el razonamiento matemático”, escribieron los investigadores en un comunicado. “Estas neuronas forman circuitos lógicos complejos que realizan esas funciones cerebrales superiores”.

Wyss-Coray aclaró que su equipo no encontró el virus en el cerebro, lo que sugiere que “la infección por virus en el resto del cuerpo podría ser suficiente para causar síntomas neurológicos, incluso en personas que no mueren a causa de la enfermedad”. Los hallazgos, anotó el investigador en un comunicado, “pueden ayudar a explicar la confusión mental, la fatiga y otros síntomas neurológicos y psiquiátricos del COVID prolongado”.

¿Qué es Covid prolongado?

Le llaman Post Covid Covid prolongado al trastorno de larga duración que puede surgir tras desarrollar la infección aguda por el coronavirus. Le afecta a grandes y a niños. Hoy se estima que habría hasta 205 síntomas diferentes asociados al Post Covid. Esos síntomas fluctúan, y las personas suelen pasar por fases en las que se sienten mejor y días en los que vuelven a recaer.

Es estudio sobre las funciones cognitivas y las alteraciones del cerebro en pacietes con coronavitus puede ser una clave para investigar por qué en algunos casos los síntomas como la falta de gusto u olfato continúan durante meses luego del alta médica.