El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el comienzo de la vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 3 años en primera dosis a partir de mañana y que el 10 de diciembre se habilitará la vacunación libre en segunda dosis desde esa misma edad.

"El objetivo es que vacunarse sea una decisión, que cuando se tome, ocurra. Necesitamos que se vacunen las 16 millones de personas mayores de 3 años de la provincia, estamos en condiciones de hacerlo, tenemos la vacuna, necesitamos intensificar la concientización", dijo Kicillof en un acto al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

Vacuna libre Covid

Este lunes el gobernador bonaerense confirmó el avance en el marco del plan de vacunación contra el Covid-19 en menores. Frente al avance de la terecera ola con la aparición de la nueva variante Ómicron, las autoridades sanitarias decidieron ampliar el marco etario para la vacunación contra el coronavirus. 

A partir de mañana se extenderá la vacunación libre con primera dosis a los mayores de tres años, alcanzando así a toda la población susceptible de ser inmunizada”, anunció esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Variante Ómicron: nuevas medidas sanitarias 

“Estamos de nuevo ante una situación de riesgo, ya que vemos que algunos países de Europa y del hemisferio norte están atravesando una nueva ola de contagios”, aseguró Kicillof y agregó: “Tenemos las vacunas, la vocación y el respaldo científico, pero necesitamos que todos y todas decidan vacunarse”.

“En la primera etapa, la gente esperaba a la vacuna; ahora la vacuna está esperando a la gente”, remarcó.

En ese marco, el Gobernador informó además que “a partir del 10 de diciembre, habrá también vacunación libre con segunda dosis para todos y todas las mayores de tres años que hayan cumplido el periodo recomendado por las autoridades sanitarias”.

“La Provincia hace todo lo que está a su alcance para que la vacunación sea libre, gratuita y universal para los y las bonaerenses”, añadió.

Asimismo, Kicillof informó que “se brindarán vacunas de refuerzo a todos y todas las trabajadoras de la salud”. En el marco de la conferencia, el funcionario resaltó que “ya hemos aplicado una tercera dosis a 611 mil bonaerenses, entre personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años que fueron inoculadas con la vacuna de Sinopharm”.

Vacuna coronavirus, nueva cepa 

Por su parte, Kreplak señaló que “la Argentina está en mejores condiciones respecto de otros países debido a su extraordinaria campaña de vacunación”. “En la Provincia, ya se inmunizaron 14,2 millones de bonaerenses, de los cuales 11,5 millones completaron sus esquemas de vacunación”, sostuvo e indicó: “Entre la población mayor de 50 años, más del 92% ha recibido las dos dosis”.

Respecto de la situación epidemiológica, el Ministro resaltó que “los contagios se han mantenido estables, con leves ascensos y descensos, durante las últimas cinco semanas, representando el 5% de los casos que tuvimos durante el pico de la segunda ola”.

“Hemos tomado medidas para que la nueva variante Ómicron no se disperse rápidamente en el país, pero las recomendaciones siguen siendo las mismas: cuidarnos y alcanzar a todos y todas con la vacunación”, enfatizó.

Por último, Kicillof subrayó que “todas estas medidas buscan facilitar y agilizar la vacunación, con el objetivo de que cuando se tome la decisión de aplicarse la vacuna, pueda hacerse rápidamente”.

“Nuestra Provincia va a seguir trabajando: tenemos las dosis suficientes, ahora necesitamos que haya un gran movimiento social para concientizar y alcanzar la vacunación universal”, concluyó.