Un estudio sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) demostró que el complemento de la primera dosis de Sputnik V con una segunda de AstraZeneca arroja un "alto perfil de inmunogenicidad" contra el Covid-19.

Así lo convalidó una serie de pruebas realizadas en Azerbaiyán por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), la compañía AstraZeneca y la farmacéutica internacional R-Pharm.

Efectividad de Sputnik y AstraZeneca

Los resultados surgen de datos preliminares del uso combinado de AstraZeneca (desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford) y el fármaco "Sputnik Light".

La investigación, que comenzó en febrero de este año, indicó que el 100% de los primeros 20 voluntarios desarrollaron anticuerpos contra la proteína de espiga (proteína S) del virus SARS-CoV-2.

Además, un resultado intermedio anterior reveló altos índices de seguridad al combinar vacunas: ausencia de efectos adversos graves y casos de infección por coronavirus después de la vacunación.

El estudio continúa con la inoculación a voluntarios en los Emiratos Árabes Unidos y en Argentina. También se obtuvo la aprobación por parte de los organismos reguladores para realizar las investigaciones en Bielorrusia.

Combinación de vacunas en Argentina

A raíz de las demoras en la adquisición de segundos componentes de Sputnik V, el Gobierno nacional decidió incorporar al plan de vacunación la opción de combinar las vacunas de distintos laboratorios para completar esquemas. 

De esta forma, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio ruso podrán completar su esquema con AstraZeneca o Moderna, según esté a disposición. La decisión surge a partir de la evidencia científica internacional.

Sin embargo, quienes lo deseen podrán decidir completar su esquema con la segunda dosis de Sputnik, por lo que la combinación no es obligatoria. 

En esta línea, los investigadores recomiendan completar los esquemas de vacunación lo antes posible, sin importar si es a partir de la combinación de vacunas o no. 

"En cualquier campaña de vacunación, una de las premisas más importantes es no perder oportunidades. Por lo tanto, si la persona tiene la posibilidad de completar el esquema de vacunación que comenzó con la  Sputnik V con AstraZeneca o Moderna que lo haga lo antes posible", enfatizó a Télam Ricardo Rüttimann, médico pediatra e infectólogo y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Sputnik Light

La Sputnik Light es exactamente el mismo componente que la primera dosis de la Sputnik V. En este caso, se trata de una versión de aplicación única que, según los estudios realizados, alcanza una efectividad del 80%. 

Además, demostró una "alta efectividad" contra las nuevas variantes de coronavirus, según indicó el Instituto Gamaleya.

El uso de las dos dosis de esta vacuna arrojó una eficacia del 97,6%, según el último estudio hecho por el laboratorio ruso a 3,8 millones de vacunados, fuera de los ensayos clínicos.