El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, dio cuenta de las tres preguntas más frecuentemente que realizan las personas que se comunican con las líneas de atención 0800 del Ministerio de Salud destinadas a responder sobre la pandemia.

La primera de ellas es "qué debe hacerse mientras se espera el resultado del hisopado". La respuesta: "Si me han hisopado, es porque tengo síntomas y probablemente sea un caso sospechoso. En estos casos lo que debo hacer es cumplir con las indicaciones del sistema de salud en cuanto a los cuidados de los síntomas y las pautas de aislamiento", dijo.

En ese sentido, explicó que durante el período en el que se espera la confirmación, la persona debe quedarse en la habitación del hospital o, si se encuentra "en el domicilio o centro intermedio, mantener el aislamiento de otras personas". Se debe mantener el distanciamiento, el lavado de manos y la limpieza de superficies.

La siguiente duda es "cómo es el seguimiento ante un caso confirmado". La respuesta: "Desde el punto de vista de clínico, el seguimiento va a ser determinado por el equipo de salud en una institución hospitalaria, en un centro intermedio o en un domicilio y puede ser desde el control diario y frecuente hasta el control diario y frecuente a través de la comunicación telefónica", señaló Castelli. Se brindan una serie de indicaciones para aquellos que se encuentran en sus casas y que puedan monitorear su situación y llamar al equipo de salud en caso de ser necesario. 

Finalmente, la tercera pregunta es "cuándo finaliza el aislamiento" por coronavirus confirmado. La respuesta: "En un caso leve con pocos síntomas y si han desaparecido, con ausencia de fiebre en los últimos tres días, en ese momento y habiendo cumplido 10 días desde el inicio de síntomas voy a tener el alta de aislamiento".  Esa "alta de aislamiento" tiene diferencia con el "alta definitiva" que es otorgada por el equipo médico.