De cara a una temporada de verano que se estima con números récord, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó este martes que los turistas menores de 18 años que vengan del exterior podrán vacunarse en territorio argentino y que se trabajará con las provincias para avanzar en la inmunización de residentes de países vecinos en las zonas de fronteras.

Además, durante una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada junto a su par de Salud, Carla Vizzotti, Lammens aseguró que "cada vez son más las aerolíneas que llegan" al país.

En ese sentido, Vizzotti reveló que si bien el 60% de la circulación del Covid en el país pertenece a la Variante Delta, con el avance del plan de vacunación se logró una "estabilidad en el número de casos" con un promedio de 700 diarios. Por ese motivo, decidieron proseguir con flexibilizaciones para los turistas que quieran visitar el país. 

Turismo: nuevas medidas para extranjeros 

Al respecto, Lammens destacó que junto a la cartera de Salud se están llevando a cabo aperturas que "no impliquen ningún riesgo". 

En ese sentido, Vizzotti anticipó que el Gobierno está trabajando con las provincias que tienen puntos de frontera como Formosa con Paraguay o Salta y Jujuy con Bolivia, entre otras, para "ofrecer vacunación en esas fronteras", dado que el país cuenta con "stock suficiente de vacunas". 

Es por ello que también Lammens y Vizzotti anunciaron la posibilidad de que los "turistas extranjeros que vengan a la Argentina tendrán la posibilidad de vacunarse" y remarcaron que esa iniciativa estará específicamente destianda  a los menores de 18 años que visiten el país con adultos ya inmunizados. 

"Es un día de buenas noticias porque los menores van a poder vacunarse y eso va a ser un atractivo enorme para que lleguen turistas de todo el mundo. El turismo receptivo para la economía es fundamental", indicó Lammens. 

Conferencia de prensa de los ministros de Turismo y Salud 

Requisitos para turismo internacional 

Además de la ampliación de vacunación para extranjeros y residentes de países limítrofes, el ministro de Turismo y Deportes detalló los nuevos requisitos para los turistas extranjeros que quieran vacacionar en el país: 

  • Esquema de vacunación completo para mayores de 18 años. Asismismo, desde el 19 de octubre, "se levantó la obligatoriedad el test de antígenos para personas vacunadas" al llegar a la Argentina.  
  • Test PCR negativo emitido como máximo 72 horas antes de la entrada a la Argentina
  • Eximición de realizarse un PCR a los 5 o 7 días de arribo al país
  • Eximición de la cuarentena obligatoria para menores de 18 años que visiten en país con sus familas con la posibilidad de vacunarse

"Esto es posible gracias a la gran gestión del gobierno nacional en la obetención de vacunas. Sabemos que cuando vienen turistas significa más trabajo, más comercios llenos, significa reactivación, significa consolidar algunos de los numeros en términos de reactivación de la actividad económica y de empleo en el sector hotelero y gastronómico", subrayó Lammens. 

Corredores seguros

En plena conferencia de prensa ambos ministros fueron cuestionados sobre la habilitación de otros aeropuestos y rutas para la llegada de turistas. 

Al respecto, Lammens explicó que cada vez son más las provincias que "presenta el protocolo de corredores seguros" y que "inmediatamente se habilita" como sucedió con Córdoba, Río Negro y Rosario, aunque este último todavía está en tratativas. 

"Esto demuestra la expectativa que hay del turismo internacional por lo que significa para las economías regionales", remarcó el funcionario y analizó que "solo permitir le PCR de entrada y emilinar el test de antígenos "va a hacer más fácil que los turistas lleguen directamente" a las jurisdicciones. 

En ese sentido, el ministro Lammens, afirmó que “la internacionalización de los aeropuertos en Argentina es un hecho porque cada vez son más las aerolíneas que llegan" al país. 

"Estamos muy contentos con lo que pasa con las aerolíneas. Es una gran noticia para el turismo pero también porque le da conectividad a la Argentina con compañías que van a volar directamente al interior. Esto obedece a la demanda que tiene Argentina", destacó Lammens.