Las autoridades de salud de Estados Unidos expresaron preocupación por un aumento simultáneo de infecciones de la variante delta y casos de un virus respiratorio conocido como virus respiratorio sincicial, o VRS, una enfermedad sumamente contagiosa parecida a la gripe que en general suele afectar más a niños y adultos mayores.

Covid en EE.UU: un nuevo virus alerta al sistema sanitario 

A comienzos de junio, los casos del virus conocido como VRS estuvieron aumentando poco a poco entre los menores, y en el último mes hubo un fuerte repunte, según especificaron los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Los síntomas que puede causar el VRS son: secreción nasal, tos, estornudos y fiebre, por lo general empieza a propagarse en el otoño, por lo que este brote veraniego es inusual.

Por el momento, Argentina no registro aumento de casos o contagios importantes  de VRS en los más pequeños, pero las alertas sanitarias se encuentran presente frente al inicio de las clases presenciales. 

En el caso de EE.UU la información se dio a conocer por medio del Twitter de Heather Haq,  pediatra del Hospital Infantil de Texas en Houston, que describió un incremento en las hospitalizaciones tanto por coronavirus como por VRS. Haq también es la directora médica de la Iniciativa Internacional de Sida Pediátrico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor en el Hospital Infantil de Texas.

En el posteo, la pediatra escribió que "después  de muchos meses en los que los casos de Covid pediátrico eran nulos o escasos, estamos viendo bebés, niños y adolescentes con Covid que llegan al hospital, más y más cada día”, y añadió que los pacientes tenían edades comprendidas entre las dos semanas y los 17 años, algunos de estos incluso presentaban neumonías por Covid. 

Virus respiratorio 

Según especificaron los médicos, los primerso casos de VRS comenzaron a registrarse en Texas a principio de junio y parecieron alcanzar su punto máximo a mediados de julio, según los datos del departamento de salud del estado.

El estado de Florida también experimentó un pico similar de casos de VRS, donde las infecciones “estuvieron por encima de las vistas en esta época en años anteriores”, según un informe de vigilancia del virus.

En Luisiana, donde los casos se han disparado un 244% en las últimas dos semanas, el Hospital Infantil Nuestra Señora del Lago de Baton Rouge se encontraba el viernes al borde de su capacidad, informó CNN.

“Se empezó con la pandemia desde hace 18 meses y luego, el VSR los últimos meses. Parece que es una cosa tras otra la que tiene tan ajetreados a nuestros equipos”, declaró a la televisora Trey Dunbar, presidente del hospital.