En los últimos meses, muchos hogares se animaron a sumar un nuevo integrante: una mascota, un fiel compañero. Esta tendencia, sumada a un mayor tiempo en casa para mimar a los animalitos y el incentivo de nuevos canales de venta, incrementó la demanda online de productos y servicios del rubro.  

En el reciente Hot Sale, se facturaron $222.000 en el rubro, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Por otro lado, a nivel mercado las ventas han aumentado entre un 5 y 10%, según datos brindados por Marcos Giordano, Gerente de Marketing de Agroindustrias BA

En Puppis, la importante cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, destacaron que durante el reciente Hot Sale tuvieron un récord de visitas, con un aumento del 243% y picos de venta, un salto mayor al esperado que les llevó a extender sus promociones unos días más. "En este contexto particular (a raíz de la pandemia y el ASPO) la marca tuvo que adaptar todos sus procesos para afrontar la nueva demanda digital que triplicó su volumen a través de su tienda online. Los productos más demandados son los alimentos para mascotas, seguidos por las piedritas sanitarias de gato en la sección de accesorios. Además, estos últimos meses notaron un aumento del 30% en los juguetes para mascotas (pelotas y sogas)", indicó su CEO Damián “Pipa” Nogaró.  Además, María Emilia Sivori, Médica Veterinaria de Puppis, explicó: "Las mascotas se van a ver afectadas positivamente en cuanto a la cantidad de tiempo que su familia pueda brindarle, lo que se traduce en más afecto, compañía y la posibilidad de más juegos y otro tipos de interacciones".

Sobre perros y gatos

Las redes sociales se llenan de fotos de niños presentando a sus nuevos amigos de cuatro patas. "Aumentaron exponencialmente las adopciones en la cuarentena. Teníamos un promedio de 30 adopciones por mes (ene-feb-mar) y a partir de la cuarentena subió a un promedio de 65 por mes (abril-may-jun). Al igual que las adopciones subieron la cantidad de hogares de tránsito voluntarios,, apuntó Clara Rigou, forma parte de la ONG Pichichos al rescate. Los refugios no tuvieron una situación demasiado fácil durante la cuarentena, por eso marcas como Old Prince salieron a apoyar las necesidades crecientes.  Según explica, por los perfiles de adoptantes son variados pero por lo general es gente que vive en pareja o con hijos. "La gran mayoría nos comentó que decidieron que este era el momento justo para adoptar y darle la atencion requerida durante la adaptacion de la mascota a la casa y familia nueva", agregó.

"Hemos dado muchos animales en adopción durante la cuarentena. La mayoría cachorros", expresa Nogaró y explica: "Lo que más recomendamos es tener en cuenta que, cuando el aislamiento termine, tienen que tener tiempo disponible para dedicarle al animal y contemplar que la vuelta al trabajo no impida el correcto cuidado y compañía".  

Recomendaciones para evaluar la decisión

Los especialistas brindan consejos para tener en cuenta al momento de tomar la decisión de adoptar:

  • Tiempo: Pensar si tu rutina se adecúa a los cuidados y atención que requieren.
  •  Espacio: Ver si aceptan mascotas en el edificio, la disponilidad de espacios verdes. Adecuar el tamaño del animal que vivirá con vos.
  • Recursos: La atención veterinaria, alimentos, medicamentos, pipetas y estadías, mientras estás de vacaciones, cuestan dinero. 
  • Paciencia, tolerancia y amor:  Los animales tienen necesidades, a veces se comportan mal, pueden romper cosas o ensuciar la casa. Necesitan amor y cuidados. Es un compromiso de largo plazo.