La segunda edición del festival de no ficción, periodismo y crónica Basado en Hechos Reales, en el que participarán autores de Argentina, Colombia, Cuba, España, Inglaterra, México, Perú y Suiza, se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre en el CCK. El festival, que se realizó por primera vez el año pasado en el mismo lugar, está dedicado a todos los géneros narrativos que buscan contar historias reales, y su fin es fomentar y celebrar las distintas narrativas de no ficción.

Este año se proyectarán entrevistas exclusivas a Elena Poniatowska y Mario Vargas Llosa, se estrenará un documental acerca de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, el autor argentino Hernán Casciari hará una presentación especial y habrá talleres, paneles y actividades donde más de 60 autores debatirán sobre los límites entre la ficción y la no ficción, cómo desafiar los estereotipos de género, cuál es el lugar actual de los editores, la capacidad de dudar en tiempos de posverdad, qué pasa cuando se trabaja sobre historias personales y cómo escribir en medio del caos informativo.

Entre los autores nacionales invitados se encuentran Casciari, María ODonnell, Carolina Reymúndez, Alejandro Seselovsky, Horacio Convertini, Pablo Plotkin y Luciana Peker.

Más de 60 autores debatirán sobre los límites con la ficción, posverdad e intimidad

Llegarán a la Argentina, además, dos corresponsales de guerra: la británica Christina Lamb, coautora del best-seller "Yo soy Malala", y el italiano Domenico Quirico, quien estuvo secuestrado por grupos terroristas en Siria durante cinco meses.

También participarán Nelly Luna Amancio, fundadora del medio digital Ojo Público y quien formó parte de la investigación Panamá Papers; Camila Segura, editora de Radio Ambulante; el cubano Carlos Manuel Álvarez, la periodista mexicana Marcela Turati, el cronista español Agus Morales y el periodista suizo Sacha Batthyany.

En el marco del festival se anunció el cierre de la convocatoria del Premio Leamos, un concurso de crónica breve, que este año tiene como tema la muerte, y que busca estimular a periodistas y autores que residan en la Argentina a escribir crónicas y perfiles de calidad. Se recibieron más de 200 postulaciones. El primer premio será de $20.000 y los siete mejores textos se publicarán en un e-book de IndieLibros, de descarga gratuita. El jurado del certamen está integrado por Tamara Tenenbaum, Ricardo Romero y Patricio Zunini.