Los vuelos hacia zonas "de riesgo" por la propagación del coronavirus operarán hasta el 16 de marzo inclusive y luego, sólo Aerolíneas Argentinas podrá repatriar a los argentinos que se encuentren en esos países. La empresa aún trabaja en un cronograma para esas fechas pero indicó qué vuelos se mantienen hasta el lunes

En un comunicado, la aerolínea de bandera indicó que se encuentra "trabajando intensamente" en el diseño de una programación para los días posteriores que será anunciada "una vez concluídos los estudios de situación" de cada destino. 

 

Los vuelos que no se suspenden hasta el 16 de marzo son:

  • 4 vuelos a Madrid, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente
  • 3 vuelos a Roma, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente
  • 9 vuelos a Miami, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo, aclarando que respecto a Miami, en el caso de las partidas diurnas, las mismas regresan en el día y los vuelos nocturnos lo hacen al día siguiente.
  • 3 vuelos a Nueva York, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente y se cancelará el vuelo hacia y desde Orlando previsto para el día 14 que regresa al día siguiente.

 

Cómo es el operativo para repatriar a los argentinos tras el decreto del Gobierno

 
Si bien aún no hay un cronograma de viajes oficial, Aerolíneas Argentinas lo anunciará en los próximos días. Luego del lunes 16 de marzo toda la operación regular a destinos de Europa y Estados Unidos se encuentra cancelada.
 
Además, la empresa agregó que "se está trabajando con el resto de las compañías aéreas para atender la situación de aquellos pasajeros que, no habiendo regresado previo a la restricción de los vuelos internacionales, puedan hacerlo de la mejor manera posible por medio de la aerolínea de bandera".

 

Qué dice el decreto del Gobierno 

El Gobierno declaró este jueves la emergencia sanitaria por un año, además del aislamiento obligatoria de 14 días, la suspensión de vuelos y otras medidas de prevención, tendientes a evitar la propagación del contagio de coronavirus en el país.

Allí especificó que las consideradas "zonas de riesgo" son "todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán" y aclaró que "la autoridad de aplicación actualizará diariamente la información al respecto, según la evolución epidemiológica".

Con la suspensión temporaria por 30 días de vuelos hacia y desde esos países, el Ejecutivo advirtió que se "podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad".