El cuidado de las mascotas representa cerca 0,87% del gasto total de los hogares de la Argentina, según datos del Indec. El porcentaje varía según la región (sube a 0,99% en la Patagonia) y según el tipo de hogar (baja a 0,80% en los unipersonales). 

Según estimaciones proporcionadas por Marcos Giordano, Getente de Marketing de Agroindustrias BAIRES S.A, empresa de referencia en el rubro, el alimento balanceado representa el 98% del gasto en cuidado de mascotas en los segmentos más bajos de ingresos. En los más altos puede ser el 80%, ya que incorporan otras compras y servicios. 

El especialista efectuó un cálculo promedio. Depende del tamaño del animalito y de la calidad del producto que se elija. Las opciones de alimentos van desde 50 pesos el kilo a 1000 pesos, tanto para perros como para gatos. Como ejemplo, el costo promedio mensual para mantener un perro mediano (10 a 15kg) contemplando un buen alimento y la desparasitacion mínima necesaria ronda los 2500 pesos mensuales (Abril de 2021). Esto sin tener en cuenta los gastos de vacunación.

Una curiosidad que señala Giordano, como tendencia mundial: los millennials son la generación que más elige tener mascotas. "Fueron los primeros en incorporarlos como hijos y llamarlos hijos. Por otro lado, la población de hijos por hogar en ese segmento baja y aumenta la cantidad de gente que vive sola", menciona. 

La venta online de productos del rubro pegó un verdadero salto en la pandemia. El sector tendrá fuerte presencia en la próxima edición de Hot Sale. 

Durante este 29 de abril, la cadena de tiendas Puppis, organiza el  Puppispalooza, el primer festival que celebra a las mascotas en su día brindando una serie de charlas, talleres y actividades a través de su web y redes sociales. Psicología, desparasitación, cuidados básicos y animales exóticos son algunos de los temas que tratarán los especialistas.