Un estudio realizado por la Universidad de Oxford analizó la efectividad que tienen las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) de Pfizer y AstraZeneca ante la nueva variante Delta Plus.

Según el estudio, que fue publicado en la revista Cell, los investigadores observaron la capacidad de los anticuerpos en la sangre de personas que fueron vacunadas con las dos dosis para neutralizar la variante Delta y la variante Kappa también descubierta en India, ambas muy contagiosas.

La semana pasada, un análisis del servicio de salud británico (Public Health England, PHE) mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer Inc. y AstraZeneca ofrecen una elevada protección -de más del 90 por ciento- contra la hospitalización por la variante Delta.

“Nos alienta ver los resultados no clínicos publicados desde Oxford y estos datos, junto con el reciente análisis temprano del mundo real de Public Health England, nos brindan una indicación positiva de que nuestra vacuna puede tener un impacto significativo contra la variante Delta”, aseguró Mene Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca, vacuna que se aplica en Argentina.

Por su parte, María Van Kerkhove, jefa de la Célula Técnica anti-COVID de la OMS, sostuvo que esta variante ya circula en 92 países y que ahora “tiene la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”, según informó la agencia de noticias EFE.

Variante Kappa

La otra variante que surgió también de la India, denomida Kappa, que aún es solo considerada de interés ya que se necesitan estudios más profundos para conocer su magnitud real, se diferencia de Delta que ya es considerada de preocupación.