Cambio de vida, cambio de hábitos. El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de Fundación UADE realizó una encuesta online (entre el 3 y el 6 de abril) a fin de indagar distintos tópicos sobre las actividades realizadas por la población en sus hogares desde la implementación del aislamiento social obligatorio por la pandemia de Coronavirus.

Según el estudio, que se realizó entre ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto, más de la mitad de los encuestados (56%) mencionaron la Realización de tareas relacionadas al ámbito laboral o educativo como una de sus principales actividades durante este período. En lo que respecta exclusivamente a actividades de ocio y entretenimiento, la mayor parte de los respondientes mencionó entre sus principales actividades la navegación en redes sociales (con 37% de respuestas), ver series y películas (31%) y hacer tareas del hogar (limpieza, cocina, reparaciones, etc.) fue mencionada por uno de cada 4 (26%).

Uno de cada 5 (19%) mencionó asimismo la realización de actividad física que, en promedio se estaría realizando dos días a la semana. Casi cuatro de cada 10 respondientes (37%) dice no haber realizado actividad física desde el inicio de este período. En el extremo contrario, un 13% afirma estar realizando ejercicio cinco o más veces a la semana.

En cuanto al consumo de series y películas, según el sondeo de Fundación UADE, nueve de cada 10 (94%) afirma que prefiere utilizar las plataformas de Streaming (Netflix, Amazon Prime, Cablevisión Flow, DirecTV, etc.) para buscar contenido específico y sólo el 6% ve lo que está disponible al aire.

Ganan la TV e Instagram

Casi la mitad de los encuestados (44%) afirmó que la televisión era el medio al que estaba acudiendo con mayor frecuencia para informarse. En la misma proporción, se señaló a los medios digitales como la principal fuente de información. Específicamente, el 24% señala que utiliza diarios y páginas web online con mayor frecuencia, mientras que el 20% prefiere informarse mediante redes sociales

Seis de cada 10 encuestados que dicen utilizar redes sociales con frecuencia (60%) afirma utilizar Instagram en mayor medida que otras plataformas. Por su parte, dos de cada 10 (18%) señalan que Twitter es su red social de uso más frecuente. Le sigue Facebook, mencionada como su principal opción por el 8%.

Finalmente, al consultar sobre el nivel de aburrimiento general, en una escala del 1 al 10, donde 1 significa extremadamente aburrido y 10 bastante entretenido, el promedio de las respuestas fue de 7 puntos. Esto evidencia que, en promedio, los encuestados afirman haber transitado estos días parcialmente entretenidos.