En Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer las actividades volverán a funcionar desde este martes en el marco de la nueva etapa de cuarentena por coronavirus. Deberán ser aprobadas por la Jefatura de Gabinete nacional. 

Con el mantenimiento de la tercera fase de cuarentena por concentrar, junto al conurbano, el 86% de los positivos de covid-19 del país, el mandatario porteño enfatizó que "la cuarentena no se flexibiliza porque el riesgo de aumento de casos sigue existiendo", mientras que destacó "el esfuerzo que sirve para reducir el impacto de los contagios".

"A pesar de que pasamos del 10 al 25% de la movilidad por las actividades exceptuadas, en la Ciudad no hubo un aumento exponencial en la cantidad de casos diarios salvo en los barrios vulnerables y en los geriátricos donde, desde el primer día, tenemos un abordaje específico", indicó Rodríguez Larreta en la sede de Parque Patricios. 

En este sentido, anticipó que el próximo lunes elevará una propuesta al Gobierno nacional para que sea evaluada y de contar con su aprobación, las nuevas actividades empezarían a funcionar desde el martes en forma progresiva. 

Qué actividades retomarían su funcionamiento

  • Desde el martes 12 de mayo serán las librerías, florerías, jugueterías y perfumerías; y locales de decoración, materiales eléctricos, instrumentos musicales y electrodomésticos.
  • A partir del jueves 14 de mayo, se sumará el resto de los comercios minoristas como joyerías, relojerías y bijouterie; bicicleterías, mueblerías, inmobiliarias, concesionarios de autos y motos y bicicletas.
  • Los locales gastronómicos van a poder vender comida a quienes se acerquen
  • Volverán a funcionar 27 de 39 ferias barriales, que es una tarea esencial
  • El sector de la construcción podrá retomar las excavaciones y demoliciones, y las mudanzas serán los fines de semana.
  • En relación a las salidas recreatvias, a partir del sábado 16 de mayo, los menores de 16 van a poder salir por una hora durante el fin de semana en un rango de 500 metros de sus casas, acompañados por una persona adulta responsable. Los parques y las plazas van a seguir cerrados. Estas salidas van a estar organizadas en base al último número de DNI del mayor a cargo.

En relación al uso del espacio público, el Jefe de gobierno porteño adelantó que ya han identificado más de 100 calles que se readaptarán para hacerlas peatonales, "total o parcialmente", y de esta forma, "la gente pueda moverse con más espacio y hacer la fila afuera de los comercios con la mayor distancia posible".

Además, volverá a funcionar el sistema de Ecobici y los monopatines, que se sumar bicisendas provisorias en puntos estratégicos de la Ciudad: "Para aquellos trabajadores que tengan que hacer viajes más largos, vamos a habilitar el traslado de bicicletas en el subte".

Por su parte, los empleados de las nuevas actividades que estarán exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio,  no podrán utilizar el transporte público, que quedará reservado para el personal de las actividades esenciales.