Las personas mayores de 65 años constituyen la población "más vulnerable" en la pandemia de coronavirus. Por esto, el PAMI tomó una serie de medidas para protegerlos, así como diversas recomendaciones para la prevención, según explicó su directora ejecutiva, Luana Volnovich.

"Todos los mayores de 65 años son la población más vulnerable", remarcó Volnovich en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. En respuesta a esta situación, desde el PAMI se creó "un comité de contingencia para contener la situación", que se reúne "todos los días para evaluar cómo evoluciona la enfermedad entre los adultos mayores".

La titular de la obra social para jubilados y pensionados subrayó que "todas las medidas de prevención que se están comunicando para toda la población" deben ser adoptadas "con mayor fuerza" por los adultos mayores.

¿Qué medidas de prevención se recomiendan para adultos mayores?

"En cuanto a las actividades de la institución, nosotros siempre fomentamos las actividades de 'juntarse' entre adultos mayores. Esas actividades las hemos suspendido. Además, en los geriátricos tenemos cuidados especiales: prohibimos las visitas de quienes hayan viajado en los últimos 14 días", indicó Volnovich.

En este sentido, enfatizó: "Es importante que los adultos mayores entiendan que son los más vulnerables y tomen precauciones adicionales frente a esta pandemia".

En tanto, destacó que desde el miércoles ya comenzaron a distribuirse los medicamentos gratuitos para todas las personas afiliadas al PAMI que cobren el haber mínimo. "Son 170 drogas, más de 3000 marcas comerciales, que permiten el tratamiento de casi todas las patologías esenciales de las personas mayores", especificó.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció esta mañana en una conferencia de prensa que en el marco de una serie de medidas a tomar por el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, se establecieron "restricciones para visitas en hogares de tercera edad", así como una "campaña especial en centros de tercera edad".

Al margen, Volnovich adelantó sobre la movilización por el Día de la Memoria, el 24 de marzo, que según tiene entendido "se anunciará la suspensión de la marcha y de todos los eventos masivos", debido a que "está la recomendación de no asistir a ninguno de esos eventos".